Teruel Existe propone al Ministerio de Transportes un tren a Madrid de unas tres horas de duración

Teruel Existe ha planteado al Ministerio de Transportes un tren mucho más efectivo entre Teruel y Madrid, en un trayecto que dure alrededor de tres horas

Teruel Existe ha planteado al Ministerio de Transportes una propuesta para lograr una conexión por tren mucho más efectiva entre Teruel y Madrid, en un trayecto que dure alrededor de tres horas y pase por Zaragoza, agilizando así la duración total del viaje hasta la capital de España. Así lo han hecho saber este lunes los portavoces del movimiento ciudadano, Manuel Gimeno, y de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril en Teruel, Francisco Gómez, quienes han ofrecido los detalles sobre las iniciativas que la plataforma turolense trasladó al ministerio hace unos días, y quienes pelean por conseguir una conexión ferroviaria como la que dispone la ciudad de Huesca.

El servicio ferroviario entre Teruel y Madrid es una reivindicación a la que no van a renunciar “ni los turolenses, ni Teruel Existe, ni la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, y que está recogida en el acuerdo de investidura entre PSOE y Teruel Existe”. Gimeno ha explicado que la idea surge a partir del anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la llegada del AVE a Galicia a partir del próximo mes de diciembre, por lo que “se va a liberar un importante número de trenes Talgo-Bombardier serie 730-Dual, que son trenes que pueden circular tanto por vía de ferrocarril de ancho internacional como por la de ancho ibérico».

Esta versatilidad permitiría hacer el recorrido que propone el movimiento ciudadano. “Salida por la mañana desde Teruel con destino Zaragoza, intercambio de ejes en la estación Delicias, y continuación de viaje hasta la estación de Atocha, en Madrid, por la vía del AVE”. El planteamiento incluye también el servicio de regreso en sentido contrario. Se trataría de un viaje prácticamente directo.

Según señalan desde Teruel Existe, actualmente el tren que lleva desde la ciudad turolense a Zaragoza «tarda media hora más de lo que debería», y resulta incómodo para los pasajeros. Aprovechando los trenes que se liberen tras la implantación del AVE en Galicia, se conseguiría una mayor rapidez en este trayecto.

Manuel Gimeno ha asegurado que desde el ministerio se sorprendieron pero consideraron “factible e interesante” la propuesta, aunque matizaron que los trenes no quedarán libres en diciembre sino varios meses más tarde.

Por otro lado, Teruel Existe trasladó al Ministerio de Transportes la idea de recuperar el servicio de larga distancia entre Bilbao y Cartagena que pasaba por Teruel; disminuir en una hora el tiempo del trayecto Zaragoza-Teruel-Valencia con el mismo tipo de convoyes que ahora circulan; llevar a cabo una reposición de la plantilla de maquinistas de Teruel, y se puso también encima de la mesa la idea de levantar una estación intermodal en la capital turolense.

El portavoz del movimiento ciudadano ha destacado que la reunión, celebrada la semana pasada, contó con ocho responsables de la “cúpula del ministerio”, encabezados por la secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera. «Fue una reunión de trabajo muy seria, no se trató de una reunión de pasillo, sino todo lo contrario, el número de personas implicadas por el ministerio y los altos cargos que ostentan son el indicativo de que es en estas reuniones donde se trabajan y se deciden los temas importantes para Teruel”, ha señalado Gimeno.

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