Montanuy dedica una estatua y una placa al músico Pau Donés en el día de su 55 cumpleaños

La estatua simboliza la pasión de Pau Donés en un abrazo con su guitarra.

El municipio oscense de Montanuy ha rendido este lunes un homenaje al líder del grupo Jarabe de Palo, Pau Donés, fallecido hace 16 meses. En el día que el músico hubiera cumplido 55 años, la localidad ha instalado una escultura del cantautor, realizada por el artista ribagorzano, Txordi Ricart y Rafael Arzuaga, de origen cubano. A su vez, el personal sanitario del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, quienes atendieron a Donés durante su enfermedad, han colocado una placa conmemorativa.

Aunque Pau Donés nació en Barcelona en 1966, siempre había mantenido una relación cercana con la localidad de La Ribagorza, motivo por el cual han querido recordar al artista. “Además de darnos una lección de vida a todos, Pau ha llevado por todo el mundo el nombre de su pueblo, Montanuy, que lo ha visto crecer”, ha comentado Esther Cerezo, alcaldesa de municipio oscense.

Situada en el Mirador de la cámara, un espacio a las afueras de Montanuy, se ha erigido la estatua, una pieza que representa la pasión de Donés en un abrazo con su guitarra, según han explicado sus autores.

El productor de Jarabe de Palo, Micky Forteza-Rey, ha intervenido en el acto interpretando, junto al cirujano del Complejo Hospitalario Moisès Brogg, el Dr. Domenico Sabia, canciones del grupo como “Me gusta como eres”, “Depende” o “Eso que tú me das”. Cristina Gruas, prima de Pau Donés, ha ejercido de presentadora del homenaje.

Pau Donés falleció el 9 de julio de 2020, tras una batalla contra el cáncer que había durado cinco años. Los profesionales de la salud que atendieron a Pau Donés durante la enfermedad, el personal enfermero y de investigación del Hospital Universitario Vall d’Hebron y del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) del Complejo Hospitalario Moisès Broggi, ha formado también parte del homenaje al colocando una placa conmemorativa. Por motivos sanitarios, la convocatoria ha quedado acotada a los vecinos de Montanuy.

No es el primer homenaje que recibe Donés en Aragón, el pasado julio se celebró dentro del Festival Sonna de Huesca un concierto en el que participaron componentes de la banda y otros artistas.

Print Friendly, PDF & Email