La DGT multiplica esta semana los controles a camiones y autobuses

Incorporación irregular de un camión a una carretera. Foto: DGT
photo_camera Incorporación irregular de un camión a una carretera. Foto: DGT

La Dirección General de Tráfico (DGT) llevará a cabo esta semana una campaña de intensificación del control y la vigilancia de los vehículos al transporte de mercancías y personas, con lo que aumentará los controles a camiones y autobuses.

La iniciativa se enmarca en la campaña ‘Operation Truck&Bus’, que desarrolla la asociación europea de policías de tráfico RoadPol, por lo que se controlarán autobuses y camiones que circulen por las carreteras españolas independientemente del país en el que estén matriculados, según informó este lunes la DGT.

Tanto agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil como del resto de policías autonómicas y locales que se sumen a la campaña controlarán las condiciones en las que circulan este tipo de vehículos y también a sus conductores, y lo harán, según la DGT, “en toda clase de vías y a cualquier hora del día”.

Durante esta semana, se incidirá en la vigilancia de las carreteras en las que la intensidad de la circulación de camiones y autobuses es mayor, y tendrá en cuenta el control de aspectos como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles defectos técnicos del vehículo o la seguridad de la carga transportada.

Los agentes también comprobarán la documentación del vehículo y del conductor, el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y de los ocupantes, la conducción bajo los efectos del alcohol u otras drogas o la utilización del teléfono móvil, entre otros aspectos.

Servicios esenciales

El transporte de mercancías y de personas es esencial para la economía y la sociedad en su conjunto. De ahí que la DGT realice periódicamente este tipo de campañas para comprobar que tanto los conductores como los vehículos dedicados a este tipo de transporte circulan con arreglo a la normativa existente.

De hecho, camiones y autobuses tienen un peso importante en lo que a seguridad vial se refiere, ya que representan un 7% y un 0,2% del parque de vehículos, respectivamente.

Según los datos registrados por DGT, los movimientos de largo recorrido de los vehículos pesados están actualmente en niveles similares a los que se registraban antes de la pandemia.