El Gobierno trabaja en asentar organismos nuevos fuera de Madrid

Esta es una de las más de 130 medidas que el Ministerio de Política Territorial, que dirige Isabel Rodríguez, va a abordar en la estrategia de Reto Demográfico. Foto: Ministerio de Política Territorial
photo_camera Esta es una de las más de 130 medidas que el Ministerio de Política Territorial, que dirige Isabel Rodríguez, va a abordar en la estrategia de Reto Demográfico. Foto: Ministerio de Política Territorial

El Gobierno trabaja en la elaboración de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico que se comprometió a impulsar el año pasado tras la reunión de la Conferencia de Presidentes y, entre las medidas que se barajan está la ubicación de organismos estatales en diferentes lugares del territorio nacional para ayudar al asentamiento poblacional.

Es en ese marco, según aseguran fuentes gubernamentales a Servimedia, en el que se encuadran ideas sobre la descentralización de instituciones que se están abordando estos días y a las que el propio presidente, Pedro Sánchez, hace alusión en sus intervenciones cuando destaca la disposición del Ejecutivo a abrir el debate sobre la ubicación de instituciones del Estado en todo el país y no solo en la capital.

Según las fuentes consultadas, el Ministerio de Política Territorial que dirige Isabel Rodríguez va a abordar esa cuestión pero aun le queda recorrido porque se trata de una de las más de las 130 medidas que conforman la estrategia de Reto Demográfico.

Además, destacan que, aunque una de las acciones es que la Administración General del Estado promueva la revitalización de áreas despobladas y en declive demográfico mediante la descentralización de los organismos públicos cuya sede se encuentra mayoritariamente en grandes ciudades, el camino a transitar es más ubicar organismos de “nueva creación” en los territorios y ciudades de menor población y en riesgo de despoblación, que trasladar “organismos cuya sede ya está consolidada”.

En esa línea de actuación es en la que enmarcan dichas fuentes la deslocalización de proyectos ya anunciados como Renfe, que ha abierto 5 centros de Competencias Digitales en Teruel, en Alcázar de San Juan, Miranda de Ebro, Linares y Mérida, y que se estiman que crearán 400 puestos de trabajo nuevos hasta 2024.

El objetivo, insisten desde en el Ejecutivo, es la creación de nuevos puestos de trabajo para, así, fijar población, como la que se espera con el traslado a Soria del Centro del Procesamiento de Datos de la Seguridad Social.

“Hay quienes se han molestado porque he defendido la necesidad de descentralizar la presencia institucional en nuestro país. Creo que es de justicia que entre todos los territorios abramos un debate sereno, leal, honesto de la necesidad de que muchas de estas instituciones públicas salgan de la capital y representen al Estado en muchas partes. Me parece un debate sano y necesario”, respondió este domingo Sánchez por las críticas desde la oposición.