La PAC como instrumento para la igualdad, a debate en el Día Internacional de las Mujeres Rurales

La ONU ha declarado el 15 de octubre como el Día Internacional de las Mujeres Rurales
photo_camera La ONU ha declarado el 15 de octubre como el Día Internacional de las Mujeres Rurales

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón lleva años trabajando para empoderar y visibilizar a las mujeres que viven en el medio rural y romper así con la brecha de género en el campo. Para esta tarea cuenta con la Unidad de la Igualdad y una mesa de igualdad, formada por personas de todas sus unidades administrativas, que se ocupan de introducir la perspectiva de género en la gestión.

La Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU), ha declarado el 15 de octubre como el Día Internacional de las Mujeres Rurales. Para conmemorar esta efeméride, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha organizado una jornada técnica dedicada a la oportunidad que representa el nuevo periodo de Programación de Desarrollo Rural 2023 – 2027, ya que, entre los objetivos de la Política Agraria Común (PAC), se encuentra la igualdad de género. La cita tendrá lugar en la sala Goya del Edificio Maristas (Zaragoza).

Durante el transcurso, el secretario General Técnico del Departamento, José Luis Castellano, expondrá las medidas que se están planteando en la Comunidad Autónoma y, a continuación, se abrirá un debate con mujeres que representan a las principales organizaciones que trabajan en el territorio: FADEMUR, Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias y la Red Aragonesa de Desarrollo Rural. La jornada será inaugurada por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona.

Toda la jornada estará conducida por la periodista Ana Sánchez Borroy y será retransmitida por streaming, a través del canal de YouTube del Gobierno de Aragón.

Un nuevo espacio para futura emprendedoras rurales

Asimismo, el pasado mes de mayo, el Departamento de Agricultura presentaba las conclusiones de dos estudios realizados en colaboración con la Universidad de Zaragoza, con el objetivo de conocer las fortalezas y debilidades de las pequeñas localidades aragonesas, desde la óptica del colectivo femenino, así como su papel en el desarrollo de la economía rural. Entre las conclusiones de estos trabajos se vislumbraba la dificultad que encuentran las mujeres que desean emprender en el medio rural para acceder a todos los recursos y apoyos puestos a su disposición por parte de la Administración.

Con el fin de enmendar este problema, la Unidad de la Igualdad presentará durante la jornada el nuevo espacio digital, alojado dentro de la página web de mujeres rurales del Gobierno de Aragón -que estará operativo a partir del día 15-, en el que se podrán consultar a un solo golpe de vista todos los recursos disponibles. Asimismo, se dará a conocer la campaña de publicidad que se va a poner en marcha para dar conocer esta nueva herramienta.