Moncloa elige Teruel para arrancar una red de innovación y teletrabajo en zonas despobladas

El Ministerio ha escogido a esta provincia aragonesa por estar especialmente afectada por la despoblación
El Ministerio ha escogido a esta provincia aragonesa por estar especialmente afectada por la despoblación

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha elegido a la provincia de Teruel, junto con Cuenca y Soria, para impulsar la nueva Red de Centros orientados al Networking Empresarial, la Cooperación y el Teletrabajo (Conect) en entornos rurales en riesgo de despoblación. Una iniciativa que persigue fomentar la cohesión social y el desarrollo económico del territorio y que se llevara a cabo con la colaboración de las diputaciones. En concreto, se prevé invertir 3,9 millones para crear estos centros, que se localizarán en municipios o entidades singulares con una población igual o inferior a los 5.000 habitantes.

La Red Conect tiene el objetivo de facilitar la implantación de procesos innovadores que impliquen a la población local, en línea con el Eje 3 del Plan de 130 Medidas ante el Reto Demográfico. “La atracción y fijación de talento requiere de espacios para su desarrollo. Espacios donde la innovación dé lugar a nueva actividad económica y redunde en un incremento en la prestación de servicios en pequeños municipios y las zonas rurales”, ha destacado el secretario general para el Reto Demográfico, Francisco Boya.

“La lucha contra la despoblación requiere de políticas públicas transformadoras, que impulsen el desarrollo económico y tecnológico, así como la habitabilidad desde una perspectiva de sostenibilidad y equilibrio entre los entornos rural y urbano; políticas que conecten e integren el territorio mediante una asignación de los recursos públicos más eficiente y redistributiva”, ha explicado Boya.

Integración tecnológica e igualdad de oportunidades

Los Centros Conect contribuirán a la puesta en marcha de iniciativas laborales de la población de los municipios destinatarios mediante la creación de espacios dotados con los medios técnicos y humanos necesarios para facilitar el teletrabajo, la colaboración empresarial y la formación en competencias digitales.

El papel de estos centros será esencial para promover la integración tecnológica de los vecinos, elemento clave para reducir la brecha digital y social, favorecer la igualdad de oportunidades y fomentar la participación ciudadana. Sus acciones irán dirigidas a guiar y fomentar la e-administración, el empleo y los trámites propios de los servicios municipales y comunitarios.

Print Friendly, PDF & Email
El Ministerio ha escogido a esta provincia aragonesa por estar especialmente afectada por la despoblación