El mercado agroecológico «universitario» de Zaragoza abrirá sus puertas el 22 de octubre

Zaragoza contará con un nuevo mercado agroalimentario a partir del 22 de octubre en el Campus de San Francisco de la Universidad de Zaragoza

Zaragoza contará con un nuevo mercado agroalimentario a partir del 22 de octubre en el Campus de San Francisco de la Universidad de Zaragoza, después de que el Ayuntamiento de la capital aragonesa y la institución académica hayan firmado este viernes el convenio de colaboración para su puesta en marcha, por medio de la consejera de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, y el rector de la Universidad, José Antonio Mayoral.

Este nuevo espacio estará ubicado en la zona ajardinada del campus entre el Edificio Interfacultades y la Facultad de Derecho y abrirá sus puertas el 22 de octubre. Podrá visitarse todos los viernes de 9.00 horas a 14.00 horas. “La propuesta de este nuevo mercado es única en España, un proyecto pionero que va a suponer un cambio cultural importante para la ciudad, y Zaragoza gana un nuevo mercado en una zona céntrica y bien comunicada”, ha expresado Herrarte.

Uno de sus objetivos fundamentales será el de fomentar el consumo local, frente al auge de las grandes plataformas a raíz, sobre todo, de la llegada de la pandemia. “Los objetivos son ambiciosos, de distinto tipo, pero por un lado está el fomento de la economía local que es fundamental”. “Que el producto local se venda y fomentar, desviar muchas de las ventas de retailers y plataformas a nuestros autónomos locales”, ha insistido la consejera de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza.

Y es que los productores locales serán los grandes protagonistas del nuevo mercado agroecológico “universitario”. Hasta 22 puestos podrán visitarse con una amplia variedad de productos agroalimentarios y agroecológicos locales. La Asociación de Hortelanos de Zaragoza instalará cuatro, de la Muestra Agroecológica de Zaragoza llegarán seis y de la Asociación “Pon Aragón en tu mesa” se ubicarán otros doce. La oferta de productos procede de Zaragoza y provincia, de Huesca y de Teruel, y se podrán comprar desde frutas y verduras hasta conservas, mermeladas o embutidos.

Proyecto pionero y modelo para otras ciudades

Herrarte ha insistido en el hecho de que se trata de un proyecto pionero por su ubicación en la universidad y la colaboración con la institución académica, y que ya han sido varias ciudades de España las que se han interesado por el funcionamiento del modelo y sus posibles resultados.

Por su parte, el rector de la Universidad de Zaragoza ha señalado que “esta iniciativa aspira a convertir esta zona en un espacio de encuentro entre la comunidad universitaria y la sociedad”, y además, permite al campus público a “seguir avanzando en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Estrategia Universitaria 2030”.

Asimismo, Mayoral ha destacado que el propósito de la universidad es que “la formación forme parte de este mercado, que no solo sea ir y comprar unos alimentos, de calidad, de proximidad y estupendos, sino que además tengan opciones de recuperar tradiciones culturales, y entiendan cómo ese tipo de comercio contribuye a la salud del planeta”.

Print Friendly, PDF & Email