El campo aragonés asalta Zaragoza en una lucha por una PAC que permita seguir trabajando en sus pueblos

En los últimos diez años el sector agrícola y ganadero de Aragón ha perdido a miles de profesionales debido a la política actual
photo_camera En los últimos diez años el sector agrícola y ganadero de Aragón ha perdido a miles de profesionales debido a la política actual

El campo ha asaltado Zaragoza bajo una banda sonora de cencerros, bombos y algún cohete al grito de “No al plan Planas”. Los agricultores y ganaderos aragoneses luchan por seguir trabajando y viviendo en sus pueblos y por eso se han manifestado en contra de la propuesta de reforma de Política Agraria Común (PAC) que ha hecho el ministro de Agricultura, Luis Planas. Una nueva PAC en la que los trabajadores de este sector en la Comunidad no se ven reflejados.

“¡No se nos puede volver a hipotecar hasta el año 2027! Nos estamos cargando el relevo generacional en esta Comunidad Autónoma”, ha clamado el secretario general de UPA en Aragón, José Manuel Roche, este viernes durante la manifestación que ha reunido a cientos de personas y recorría las calles desde la plaza San Pedro Nolasco hasta la plaza del Pilar. Aragón cuenta con “un campo envejecido y lo que tenemos que hacer de una vez por todas es vincular las ayudas a los que realmente vivimos de ello”, ha dicho Roche. Por lo tanto, hoy han gritado bien fuerte: ¡no al plan Planas!

Así, quieren una PAC “que tenga en cuenta a los profesionales” y “nos deje desarrollar nuestro trabajo como tenemos que hacerlo, que es produciendo alimentos, vertebrando nuestro territorio y cuidando el medio ambiente”, ha expresado el secretario de UPA.

En los últimos diez años el sector agrícola y ganadero de Aragón ha perdido a miles de profesionales debido a la política actual, algo que seguirá ocurriendo y “veremos que en la próxima década seguiremos reduciendo la gente en nuestros pueblos”, ha afirmado el secretario general de UAGA, José María Alcubierre. Además, ha manifestado que “esto tiene que cambiar y si el ministro no cree que tenga que hacerlo, hacemos un llamamiento a Lambán para que hable con Sánchez y cese de una vez a Planas”.

La propuesta aragonesa, la propuesta de la coherencia

Asimismo, Alcubierre ha declarado que el modelo propuesto por el ministerio para la reforma de la PAC “pone en peligro el modelo de agricultura familiar”, a lo que ha añadido que “la propuesta aragonesa es la propuesta de la coherencia para todo el estado español”. Por ello, ha exclamado: “¡Basta ya de no apoyar a los hombres y mujeres que nos la jugamos diariamente en nuestras explotaciones!”.

“Hay explotaciones que se van a ver arruinadas”, ha asegurado el secretario general de Asaja Aragón, Ángel Samper, quien ha añadido que “todos aquellos que hacen lo mismo, tienen que cobrar lo mismo”. Respecto a esto, el presidente de Araga, Jorge Valero, ha reclamado al Gobierno de Aragón y de España “que velen por nuestros intereses y eso supone que nos pongan unas condiciones que podamos cumplir para cobrar la totalidad de las ayudas”.

“Queremos agricultores y ganaderos que vivan en el medio rural, que sean de empresas no de papel, sino reales”, ha declarado el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, José Víctor Nogués. También exige un “cambio radical en la PAC” porque “queremos seguir produciendo y viviendo en nuestros pueblos”.

Todas las personas que han asistido a la manifestación, en su mayoría agricultores y ganaderos, apoyan las ideas de las diferentes organizaciones y han lamentado que es “vergonzoso” y que “ya no se puede existir así”.

Más en ECONOMÍA