Tensión entre Olona y el PP en las Cortes al debatir sobre la nueva PAC y el modelo familiar

El consejero de Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha comparecido en la sesión plenaria de este jueves // Foto: Cortes de Aragón
photo_camera El consejero de Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha comparecido en la sesión plenaria de este jueves // Foto: Cortes de Aragón

La nueva Política Agraria Común planteada por el Gobierno Central para el periodo 2021-2027 y el modelo de agricultura y ganadería familiar han copado gran parte del debate en la sesión plenaria de este jueves. El Parlamento autonómico ha acogido un choque de posturas y argumentos entre el consejero de Medio Ambiente, Joaquín Olona, y el portavoz popular del ramo, Ramón Celma, quien ha adelantado que su formación acudirá este viernes a la manifestación convocada por las organizaciones del sector.

“Llevan seis años tomando el pelo a ganaderos y agricultores, señor Olona”, ha comenzado Celma. Refiriéndose a la PAC que pretende implantar el Ejecutivo de Sánchez, considera que no puede permitirse que los ganaderos sin cabeza de ganado continúen cobrando o que las ayudas destinadas a la ganadería extensiva no se refuercen, además de que el acceso a las ayudas de los ecoesquemas resulta “tremendamente” complejo. “Es inconcebible que ninguna de las propuestas enviadas desde el Departamento al Ministerio haya sido aceptada”, ha criticado. Asimismo, lamenta que no se establezca una definición concreta de agricultor activo o que no se beneficie a los agricultores de secano. “Los recortes que han hecho ustedes en ayudas agroambientales eran el precedente de lo que va a ocurrir ahora”, ha achacado al consejero.

Por su parte, Olona ha tildado el discurso de Celma de “cínico” y “oportunista”, supeditado a un “interés electoral”. “Queda claro que la bancada del PP utiliza el tema de la PAC como instrumento para las elecciones”, ha expresado. El titular en materia medioambiental considera que los populares no apoyan la agricultura familiar porque en las cuestiones que plantea la manifestación del viernes en Zaragoza “no aparece por ningún lado ese término”. “Si de verdad defienden a los agricultores, sin ese modelo familiar no existen, y para ello hay que pedir la supresión de los derechos históricos”, ha manifestado. En este sentido, ha puesto de relieve que la única comunidad en el territorio español que no aboga por una reforma de la PAC es Andalucía, región que no quiere eliminar los derechos. “¿Por qué no se opone entonces a sus compañeros andaluces, señor Celma?”, ha preguntado.

El consejero ha recordado las peticiones enviadas desde Aragón al ministro, que pasan por definir al agricultor activo en función de la actividad ejercida, reducir el número de regiones por debajo de 20, lograr un 100% de convergencia, reforzar la concentración de ayudas asociadas en la ganadería extensiva o facilitar el acceso a los ecoesquemas como una mejora ambiental, además de la abolición de los derechos históricos. Tras esta enumeración, ha animado al PP a sumarse al acuerdo de Aragón y oponerse a Andalucía.

El representante del PP ha proseguido por su línea insistiendo en la necesidad de hablar del mapa de estratos y de cómo quedan los agricultores y ganaderos de extensivo en la Comunidad. “Desde hace tiempo, los agricultores turolenses piden igualdad con la PAC. Usted dijo que enviaría una carta para revertir la situación, pero ha mandado varias y todo ha empeorado”, ha sostenido. En última instancia, ha remarcado que debe constatarse el “enorme error” del PSOE en Aragón y en España, antes de zanjar su discurso reprendiendo que “ustedes no defienden los intereses de los aragoneses”.

En su segunda intervención, Olona ha vuelto a incidir en que el PP no dispone de argumentos “mínimamente serios”, hecho que resulta “preocupante” para un grupo político. “Tan solo tiran de retórica. Y me dejan claro también que defienden la política que se lleva a cabo en Andalucía”, ha persistido. A continuación, ha apuntado directamente a Celma para resaltar que “ha metido la pata al decir que se van a agravar las diferencias porque se van a reducir”. Tras solicitarle que dedique unos minutos “a reflexionar”, le ha expuesto que pasar de 50 regiones a 20 “mejoraría las condiciones de los que se encuentran en peor situación”. Sus últimas palabras han versado sobre la posición que seguirá manteniendo en sus conversaciones con Planas. “Le he dicho en todo momento al ministro que no cesaré a la hora de defender con lealtad política e institucional la posición de Aragón”, ha zanjado.

Ley de Protección y Modernización de la Agricultura Familiar 

En otros términos, y en otro debate que ha tenido lugar durante la sesión matinal, Olona ha reconocido que “el modelo de agricultura y ganadería familiar está en peligro. Se está reduciendo frente al corporativo y sufre una brecha de renta”. Consciente de que la Ley de Protección y Modernización de la Agricultura Familiar y del Patrimonio Agrario de Aragón se trata de un proyecto ambicioso, ha explicado que vendría a alinear las políticas agrarias en favor del modelo tradicional en tres ámbitos. Por un lado, el regadío y el uso sostenible de los recursos; por otro, la concentración parcelaria con un nuevo procedimiento para lograr unidades competitivas; y en último lugar, la gestión del patrimonio agrario de la Comunidad.

En cifras económicos, el consejero ha explicado que tan solo un tercio de las explotaciones familiares supera los 25.000 euros anuales de ventas, y aquellas que superan los 150.000 euros en ventas -no beneficios- apenas alcanzan el 3%. Por este motivo, la ley quiere poner en favor de los jóvenes hasta 16.000 hectáreas a través de contratos de 25 años siguiendo un modelo de banco de tierras. “Esta legislación se plantea con el objetivo de tener un importante impacto en el sector rural y beneficiar a los aragoneses”, ha expresado.