Sanidad ultima la orden que presentará al TSJA para regular el pasaporte Covid en el ocio nocturno

Repollés ha asegurado que en unos días si la situación se mantiene se podría volver a fase 1
photo_camera Repollés ha asegurado que en unos días si la situación se mantiene se podría volver a fase 1

El pasaporte Covid podría ser una realidad de manera inminente. El departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón presentará “mañana o el lunes” la orden que debe ser aprobada por el TSJA para entrar en vigor y así llegar a flexibilizar las medidas vigentes en el ocio nocturno. De esta manera, la hora de cierre podría ampliarse más de las 4.00 horas y el aforo en el interior no tendría que ser del 50% como es en la actualidad.

Así lo ha asegurado este jueves la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, quien ha considerado que el descenso de los contagios de las últimas semanas y el buen ritmo de la vacunación ya podrían traer consigo esa flexibilización de medidas, pero que el pasaporte Covid es “una buena herramienta”. “Si dentro de un local de ocio nocturno o de hostelería está todo el mundo vacunado claro que se podría ser más flexible”, comenta.

Y hablando de vacunación, Aragón va camino de superar los dos millones de dosis inoculadas y aunque el ritmo ya es bueno desde Sanidad quieren prestar importante atención a un segmento de edad que acumula un porcentaje más alto de no vacunados: los jóvenes de 18 a 30 años. “Queremos seguir haciendo hincapié en ellos, por una cuestión de responsabilidad y ahora que se pueden vacunar sin pedir cita y de manera libre es un buen momento para hacerlo por el bien común”, ha dicho la consejera.

La incidencia acumulada en los últimos siete días en Aragón es de 33 casos por cada 100.000 habitantes y en los últimos catorce, de 75. Es la IA más baja desde junio de 2020, lo que lleva al optimismo y a la posibilidad de regresar a la fase 1 en los próximos días si no se produce incremento en los contagios. “Podríamos decir que si los contagios siguen bajando lentamente, pero constante como lo están haciendo y se optimiza aún más la vacunación en días próximos podríamos haber llegado a superar el grueso de la pandemia”, ha afirmado Repollés.

No obstante, la inminencia de los actos culturales de la semana del Pilar preocupa en el departamento de Sanidad y hacen un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad. “Es evidente que habrá una mayor movilidad ciudadana, reuniones y que en determinados eventos quizás haya un efecto llamada. Es algo con lo que ya contamos, pero confiamos en que el dispositivo de seguridad y las medidas rigurosas que se han implementado para la celebración de cada acto permitan, al menos, tener un control”.

Por otra parte, ha explicado que la IA de Aragón es ligeramente superior a la de la media nacional. Un hecho que se puede deber a la alta movilidad en la zona corredor del Ebro y también al tipo de población de la Comunidad: un elevado porcentaje de gente mayor y también de residencias. Sin embargo, esto no preocupa en exceso ya que “debido a que la bajada de contagios es lenta, pero constante, en unos días podemos ponernos a la par o incluso por debajo de otras zonas de España”.