La Hemeroteca Municipal ya cuenta con más de un millón de páginas digitalizadas

El acceso de la colección de la Hemeroteca Municipal de Zaragoza se puede hacer ya a través de la web del Ayuntamiento | Foto: Daniel Marcos
photo_camera El acceso de la colección de la Hemeroteca Municipal de Zaragoza se puede hacer ya a través de la web del Ayuntamiento | Foto: Daniel Marcos

La Hemeroteca Municipal se digitaliza y prueba de ello es que ya expone a través de la web del Ayuntamiento de Zaragoza más de un millón de páginas de más de doscientas publicaciones periódicas. Esta hemeroteca Digital, que es resultado de muchos años de trabajo, permitirá búsquedas rápidas y sencillas por fecha, nombre del periódico o por cualquier palabra contenida en sus páginas.

“Los ciudadanos van a poder ver esta joya de manera telemática sin necesidad de venir al Palacio de Montemuzo. Esto es resultado de un trabajo encomiable”, ha explicado la concejal de Hacienda, María Navarro. De hecho, fue ya a finales de la década de 1980 cuando Zaragoza mostró su interés por la conservación de la hemeroteca. Por ello, se comenzó con la filmación de la colección para así evitar su deterioro.

Sin embargo, fue en 2015 cuando la Hemeroteca Municipal abordó uno de sus planes más ambiciosos: pasar su colección de microfilm a formato digital con el objetivo no sólo de contribuir no solo a su preservación sino también a su difusión.

La Hemeroteca Digital ofrecerá ahora acceso a todas aquellas publicaciones históricas libres, es decir, con más de 70 años de antigüedad, así como aquellas cuyos propietarios hayan cedido su permiso. Aunque, también se espera que pronto puedan ser muchas más. El sistema de búsqueda permite tanto el modo sencillo como uno más avanzado. Dos imprescindibles para facilitar el trabajo a todos aquellos que necesiten buscar en la web.

“La búsqueda sencilla es una sola palabra y se puede encontrar en todos los periódicos, en todos los títulos y en todas las épocas. Luego ya tenemos la búsqueda avanzada donde se puede hacer una búsqueda por periódico concreto con un listado donde se puede hacer click en cada título y empezar a buscar”, ha concretado la responsable de la Hemeroteca y la Biblioteca, Betania Canellas.

El acceso de la colección de la Hemeroteca Municipal de Zaragoza se puede hacer ya a través de la web del Ayuntamiento y, en sucesivas etapas, se irán añadiendo los títulos que se vayan digitalizando, respetando siempre las limitaciones que marca la legislación española en temas de propiedad intelectual.