El PP no estará en la nueva estrategia de recuperación y Cs pide incluir una mesa sobre energía

PP y Cs han inaugurado las rondas de contactos con Lambán este jueves
photo_camera PP y Cs han inaugurado las rondas de contactos con Lambán este jueves

Partido Popular y Ciudadanos han abierto este jueves la ronda de encuentros del presidente de Aragón, Javier Lambán, con todas las formaciones políticas para dialogar sobre la actualización de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación. El líder de los populares, Luis María Beamonte, ha descartado tras su reunión la participación de su partido, por entender que lo que pretende ahora el cuatripartito es “una estrategia política” y no de impulso económico. Sí participará Ciudadanos, que ha propuesto a Lambán la creación de una mesa específica para tratar temas energéticos.

Como líder de la oposición, Luis María Beamonte, ha lamentado “el uso” que el cuatripartito dio a la estrategia después de la primera firma, convirtiéndolo en “una herramienta para silenciar a la oposición”. “No nos van a encontrar ya más en ninguna foto”, ha advertido Beamonte, para quien “los aragoneses ya no necesitan más documentos”, sino gestión e impulso económico.

Con todo, el popular ha asegurado que su partido “no va a negarse a hablar”, pero solo sobre los asuntos “de interés para los aragoneses” y no de asuntos que “solo buscan un rédito político”. “Para eso ya tiene a sus socios de Gobierno si quiere, que bastantes desencuentros manifiestan ya y esperen a los que aparecerán”, ha vaticinado.

Así, Beamonte ha tendido la mano al Gobierno para debatir sobre asuntos como el levantamiento de las restricciones sanitarias para favorecer la economía, una “política fiscal adecuada” para que el tejido empresarial gane competitividad o el impulso de grandes pactos como el de la ciencia o el del agua.

Cs también pedirá una auditoría para conocer el grado de cumplimiento de la Estrategia

Por su parte, el líder de Ciudadanos en Aragón, Daniel Pérez Calvo, sí ha mostrado tras el encuentro su voluntad de seguir colaborando con el Gobierno en una Estrategia que ha calificad de ejemplo para todo el país. “Más allá de lo que hayamos hecho, yo creo que aún no somos conscientes de lo importante que ha sido proyectar una imagen de unidad. Esa imagen vale oro”, ha señalado.

En ese sentido, el líder de la formación naranja ha lamentado la postura del principal partido de la oposición, el PP de Luis María Beamonte, y su intención de no participar en la mesa. “Parece que se desmarcan por intereses electoralistas, querer marcar distancias con el Gobierno”, ha valorado Pérez Calvo, recordando que las elecciones de 2023 comienzan ya a aparecer en el horizonte político.

Sobre la mesa de la energía que Ciudadanos ha propuesto a Lambán, Pérez Calvo ha explicado que se integraría dentro de los diálogos de esta estrategia, tanto con partidos políticos como con agentes sociales. El objetivo, abaratar los precios “sin sentido” que a su juicio se están alcanzando y aprovechar las potencialidades de una Comunidad como Aragón, que ha defendido que “podría ser un paraíso para las renovables”.

Pérez Calvo también ha solicitado a Lambán la puesta en marcha de una auditoría que sirviera para analizar con detenimiento cuál es la situación de la estrategia firmada hace un año. “Ver en qué puntos podemos relajarnos y en cuáles tenemos que seguir apretando”, ha explicado. No se encargaría en ningún caso, ha explicado, de una auditoría externa, sino de una simple revisión puesta en marcha por los propios integrantes de la mesa.