Cuando el Huesca ofreció primas por ganar al Real Zaragoza…

Imagen de la página del Diario del Aloaragón en que se anunciaban las primas, en julio de 1992

El lunes en el estadio de La Romareda está previsto un Real Zaragoza – Huesca que tiene mucha miga. Los dos afrontan el duelo con necesidad y el imperativo categórico de hacerse con tres puntos que les permita acercarse a sus objetivos. Eso sí, hasta hace pocos años, ambos equipos ni siquiera se habían enfrentado, y en los amistosos se daban importantes curiosidades. Quizá la más destacada es que el Huesca ofreció primas por ganar a los maños en 1992, cuando el presidente de la Liga de Fútbol, Javier Tebas, era su presidente.

Lo contaba el Diario del Altoaragón, el 30 de julio de 1992. 500.000 pesetas por vencer a todo un Real Zaragoza que, liderado por Víctor Fernández, había terminado sexto en la tabla. Ese año, los blanquillos se habían clasificado para la Copa de la UEFA, y podían haber terminado quintos de no ser porque cayeron en el último duelo, ante el Mallorca. Eso sí, en Copa del Rey ni siquiera llegaron a octavos de final.

El dinero que ofrecía la directiva azulgrana lo ponían varias empresas: Comercial Rayba, Hermanos Heredia, Previsión Española Compañía de Seguros, Taberna del Callejón, La Competencia y Trash. El propio Tebas explicaba la jugada: “Con este primer incentivo queremos incidir en la campaña de concienciación a jugadores y afición de que queremos un equipo con mentalidad de ganador, con sacrificio y lucha constantes. Vamos a darle marcha desde el primer momento”.

Otra curiosidad es la importancia que tenía el conjunto maño para la campaña de socios. En Huesca catalogaban habitualmente la visita del Real Zaragoza como “la primera gran inyección económica de la temporada”. “Lo ideal sería que se diese un empujón en la campaña de socios en torno al 35 o 40%”, señalaba el entonces presidente de la entidad azulgrana respecto al duelo.

Una situación completamente distinta

Actualmente, ambos equipos se enfrentan en circunstancias totalmente diferentes. El Real Zaragoza trata de salir de Segunda División añorando tantos años portando con orgullo el cartel de “grande de Europa”. El Real Zaragoza que se alzaba con títulos internacionales queda muy lejano y ahora desea volver a la Primera División.

Por su parte, el Huesca se ha hecho un hueco ya en el fútbol profesional. Incluso, en dos ocasiones ha pasado por la máxima categoría del fútbol español. Su presupuesto en este momento ronda los 18 millones de euros, lo que permite hacerse a una idea del potencial oscense. Su objetivo es volver a Primera División.

Para el duelo, el Real Zaragoza no podrá contar con dos jugadores fundamentales: Alejandro Francés y Francho Serrano. En Segunda División, la competición no para a pesar de los partidos internacionales y, de este modo, el conjunto maño sufrirá las ausencias. Por fortuna para el Huesca, solo perderá al lateral rumano Ratiu.

Print Friendly, PDF & Email