La reforma del Centro de Acogida de Menores de Teruel saldrá a contratación en 2022

La alcaldesa Emma Buj se ha reunido con representantes de la asociación de vecinos del Barrio de San León
photo_camera La alcaldesa Emma Buj se ha reunido con representantes de la asociación de vecinos del Barrio de San León

Las obras de rehabilitación del antiguo COAM (Centro de Orientación y Acogida de Menores) para convertirlo en un centro de día para las personas mayores y centro sociocultural saldrán a contratación en 2022. Así lo han anunciado este miércoles la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, el primer teniente de alcalde, Ramón Fuertes, y otros miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Teruel en la reunión que mantuvieron con representantes de la asociación de vecinos del Barrio de San León con el fin de analizar los asuntos que afectan a esa zona de la capital.

Buj ha anunciado “grandes cambios” en este barrio para los próximos años y ha comenzado informando a los vecinos acerca de los avances en la obra del COAM, “tan demandada por el barrio y que tanto tiempo lleva esperando”, señalando que “va a ser este equipo de gobierno el que la convierta en realidad”. El Ayuntamiento espera recibir el proyecto a finales de este año, con lo que la obra podrá salir a contratación el año que viene. “El COAM va a ser una pieza clave de la vida de este barrio”, ha indicado, recordando la importancia del centro de día para un barrio “con muchos jóvenes debido a la Universidad, pero también con muchas personas mayores” y del centro sociocultural “que traerá más gente al barrio de San León”.

En otro orden de cosas, la alcaldesa ha hablado de “importantes proyectos para esponjar el barrio” con el fin de paliar el déficit de zonas verdes y de ocio para los más jóvenes de esta zona de la ciudad, recordando que en breve se van a contratar las obras de adecuación de un espacio polideportivo ubicado en la calle Santa Amalia como pistas de barrio habilitadas para practicar el fútbol y el baloncesto, con entrada libre por la Plaza de Santa Teresa por motivos de seguridad, actuación muy demanda al no existir nada similar en el barrio. “Estamos trabajando también, de la mano de la Universidad, para que la mayor parte de las zonas verdes del campus de Teruel puedan ser un parque de uso público, aunque seguirían perteneciendo a la Universidad, de manera que todos los vecinos del Barrio de San León podrían disfrutar de esas zonas ajardinadas, por eso digo que estamos esponjando el barrio”, ha añadido.

En ese sentido, el convenio que el Ayuntamiento de Teruel va a llevar a cabo con Cáritas para realizar una gran zona deportiva en el entorno del antiguo colegio de San Nicolás de Bari, que daría servicio tanto a los vecinos del Barrio de San León como a los del Barrio del Carrel, también dará lugar a un espacio abierto, de uso de barrio, que contará con zonas verdes y de esparcimiento. “Esponjar este barrio no es fácil, porque ya está muy configurado, pero estamos aprovechando todos nuestros recursos para hacer cada día un San León más habitable, vivible y cómodo para sus vecinos”, ha afirmado al finalizar la reunión.

Compromisos cumplidos

Por otra parte, en este encuentro se ha recordado a los representantes vecinales que el día 13 de octubre comienzan las obras de renovación de la Cuesta de los Molinos, demandadas largamente tanto por los vecinos del barrio como por muchos otros turolenses que también la utilizan habitualmente y que ahora van a ser una realidad. “La verdad es que poder acudir a estas reuniones con los vecinos de los barrios con compromisos cumplidos siempre es una satisfacción: dijimos que haríamos la Cuesta de los Molinos y es un compromiso que ya hemos cumplido, dijimos que sacaríamos adelante el COAM y en breve espacio de tiempo vamos a cumplirlo, dijimos que crearíamos zonas deportivas y va a ser cuestión de meses tenerlas, por tanto los compromisos se van cumpliendo”, ha manifestado.

En la reunión también se ha abordado la cesión realizada por el Ayuntamiento del antiguo Colegio de Las Anejas a la Universidad para ampliar sus espacios educativos, la próxima realización de las obras de mejora de las aceras en la calle Universidad, y una posible conexión mecánica entre el Barrio del Carmen y el Barrio de San León, entre otros asuntos.

Por su parte, los representantes vecinales han solicitado, entre otras cosas, el asfaltado de la calle Montalbán, que los responsables municipales se comprometieron a incluir en el plan de asfaltado de este próximo año, y la mejora de las aceras en la zona de la carretera de Alcañiz, algo complejo debido a que no depende del Ayuntamiento, sino que, mayoritariamente, tienen que llevarla a cabo los particulares propietarios de las fincas.

Los vecinos también han pedido que se agilice la mejora de la Cuesta de Capuchinos. La alcaldesa les ha recordado que se trata de una infraestructura “tremendamente compleja” ya que, dependiendo de su amplitud, las expropiaciones afectarían a muchas propiedades particulares, incluyendo viviendas e incluso una chimenea declarada Bien de Interés Cultural. “Hay que tener en cuenta todas esas circunstancias y estamos definiendo ese ancho de vía, pero sobre todo la mayor dificultad está en la conexión con la carretera nacional que se encuentra a una altura diferente y técnicamente es realmente difícil. Lo estamos estudiando y la solución que se le dé será también pactada y consensuada con los vecinos”, ha concluido.