Viajar miles de kilómetros en coche sin repostar es ya una realidad gracias a la energía solar

El coche solar es autosuficiente, alcanza los 120 kilómetros por hora y puede recorrer hasta 700 kilómetros en un día soleado

Viajar en coche durante horas y cientos de kilómetros sin parar a repostar parece algo totalmente imposible, pero un grupo de 22 estudiantes neerlandeses lo ha conseguido tras mucho esfuerzo y dedicación. ¿El secreto? La energía solar. Igual que muchas casas, el “tejado” de Stella Vita, el prototipo de vehículo que han creado, está compuesto por placas solares que le permite ser autosuficiente. Desde Países Bajos, este coche ha llegado este martes a Zaragoza.

Se podría decir que Stella Vita es un coche, pero su función se asemeja más a la de una caravana porque es una casa móvil. Tiene en su interior una cocina, baño con ducha, un espacio para dormir y otro de comedor. Su forma aerodinámica recuerda a la de un coche futurista: alargado, techos bajos, mucho cristal, líneas muy marcadas y un techo repleto de placas solares de un color negro intenso.

Con el objetivo de inspirar a la sociedad, promover la transición energética y una movilidad sostenible, los 22 estudiantes de la Universidad Técnica de Eindhoven están realizando una ruta con el coche solar por Europa que comenzó el pasado 19 de septiembre en Holanda y finaliza el 15 de octubre en Tarifa (Cádiz). Zaragoza ha sido su destino este martes, pero ya han pasado por Bruselas, París, Le Mans, Île de Ré, Burdeos y Biarritz. Además, Madrid, Toledo y Córdoba son sus siguientes destinos antes de llegar al municipio gaditano.

Toda esta ruta se lleva a cabo sin tener que parar a repostar o a cargar el coche, ya que es autosuficiente y produce energía con las placas solares que tiene instaladas. De esta manera puede recorrer hasta 700 kilómetros de distancia en un día soleado, alcanzando los 120 kilómetros por hora. Además, tiene por objetivo realizar 3.000 kilómetros sin consumir energía externa.

El interior del coche solar Stella Vita, que cuenta con todo lo necesario para vivir y una capacidad para dos personas

Nuevo hito de la movilidad

Dos de los miembros del grupo Solar Team Eindhoven, Lotte van Dasler y Tijn ter Horst, han explicado el vehículo solar en Ibercaja Patio de la Infanta en un acto en el que también han participado por parte de Mobility City de Fundación Ibercaja, Reyes Mendive, y el investigador del Grupo Vehivial de la Universidad de Zaragoza, Juan José Alba López. Tras la presentación, se han trasladado hasta el Pabellón Puente para conocer la futura sede del proyecto Mobility City.

Este sector se ha topado con un momento en el que “los cambios son motivados por el amplio despliegue tecnológico, por la necesidad de otros usos en la movilidad y todos buscamos un transporte limpio que desempeñe el papel fundamental”, ha destacado Reyes Mendive. Además, ha resaltado que los cambios son “cada vez más rápidos” y que el uso de la energía limpia en el transporte es un tema “crucial” en el ámbito de la movilidad.

Por su parte, Juan José Alba ha reivindicado y ha querido poner en valor la ingeniería de vehículos y de transportes, que “es uno de los principales motores de la sociedad para el desarrollo”. También ha subrayado que “asistimos a un nuevo hito de la movilidad”.

Print Friendly, PDF & Email