Los hoteles de Zaragoza prevén una ocupación del 45% en el Pilar, un 27% menos que en 2019

Actualmente, apenas un 5% de los establecimientos se encuentran cerrados, y el 14% de los trabajadores están en ERTE
photo_camera Actualmente, apenas un 5% de los establecimientos se encuentran cerrados, y el 14% de los trabajadores están en ERTE

Los hoteles zaragozanos sufrirán una caída “significativa” de su ocupación durante la Semana Cultural del Pilar 2021. Sin fiestas oficiales, con el turismo afectado por la pandemia y con el día 12 en martes, desde Horeca prevén llenar un 45% de las plazas, lo que supone un drástico descenso desde el 72% que se registró en 2019, el último año con plena normalidad, y con el día grande en pleno sábado.

En concreto, según transmiten los establecimientos, en Zaragoza capital la ocupación se situaría en el 48,79%, mientras que en el resto de la provincia bajaría al 41,48%. Los días que más visitantes se esperan serían el sábado 9, con un 65%, y el lunes 11, con un 57%, mientras que el jueves 14 caería al 34%. En general, el fin de semana del puente, Horeca prevé que la ocupación se sitúe en el 58%, frente al 94,11% de 2019.

Asimismo, caen también la estancia media, de 2,27 a 2,06 noches, y los precios hoteleros, de 89 a 82,63 euros/noche. “Se esperan clientes de ámbito nacional, en reuniones familiares, provenientes de comunidades cercanas, como Madrid, Cataluña, Valencia y País Vasco, y otras zonas de Aragón. Los extranjeros supondrán un 13,36%, mayoritariamente de Francia”, ha expuesto el secretario general de Horeca Zaragoza, Daniel López.

No obstante, los hoteles confían en las reservas de última hora, una situación que se ha disparado con el estallido de la pandemia. “La forma de reservar ha cambiado mucho. Ahora es muy inmediata, con 48 horas de antelación, lo que nos obliga a hacer un esfuerzo proactivo. Los datos se basan en reservas confirmadas, pero las de última hora tendrán importancia”, ha resaltado el vicepresidente de Horeca, Marcos Martínez.

Así, desde el sector esperan mantener su recuperación en los próximos meses con el turismo de empresa y los distintos grandes eventos que se van a organizar hasta fin de año. Actualmente, apenas un 5% de los establecimientos se encuentran cerrados, y el 14% de los trabajadores están en ERTE. “Los eventos serán positivos para la ciudad y la plantilla, pero debemos ser cautelosos. Nosotros estamos muy animosos. Recuperar el turismo de empresas es fundamental para posicionarnos y recuperar nuestras ocupaciones”, ha afirmado Martínez, que ha destacado el “éxito” de Figan, aunque también lejos de otras ediciones.

Más en #PILAR