IU acusa a la DGA de “falta de transparencia” y “opacidad” en la gestión de las renovables

Para Álvaro Sanz, la verdadera transición energética pasa por un modelo renovable y distribuido frente al oligopolio eléctrico haciendo especial hincapié en el autoconsumo
photo_camera Para Álvaro Sanz, la verdadera transición energética pasa por un modelo renovable y distribuido frente al oligopolio eléctrico haciendo especial hincapié en el autoconsumo

Profundo malestar desde la formación parlamentaria IU con el Gobierno de Aragón. La cuestión de las energías renovables en la Comunidad está suscitando las críticas de la agrupación hacia el Ejecutivo, ya que ha llegado a presentar hasta once iniciativas en materia energética a lo largo del curso político, y todavía no ha recibido una respuesta “acorde a la situación actual”. “Preguntamos a Medio Ambiente e Industria, pero eluden responsabilidades, no ofrecen datos o no contestan”, ha denunciado el coordinador general y portavoz de IU, Álvaro Sanz, que lamenta la “falta de transparencia” y “opacidad” por parte de la DGA a la hora de gestionar las energías renovables.

El diputado ha asegurado que esta misma semana su grupo ha presentado una queja por el incumplimiento de plazos para facilitar el informe que el propio Departamento de Industria ha enviado a los ayuntamientos para “ponerle cortapisas a su autonomía municipal amedrentándolos en sus aspiraciones de planificación energética”. “Es absolutamente inaceptable que el Gobierno aragonés no nos facilite este informe”, ha criticado.

En este sentido, Sanz ha recordado la cuestión formulada al presidente de Aragón, Javier Lambán, en el último Pleno de las Cortes acerca de esta herramienta de planificación, a lo que el líder del Ejecutivo autonómico respondió que se estaba trabajando en ello. Por este motivo, el portavoz de IU ha adelantado el registro de cuatro preguntas para futuras sesiones plenarias con el objetivo de exigir a los departamentos de Medio Ambiente, Industria, Vertebración y Presidencia que cuenten los términos actuales de la labor de planificación y sobre el plazo de disponibilidad de dicho documento. “No podemos permitirnos tener una herramienta de planificación cuando ya esté todo el daño hecho”, ha expresado.

Hacia una transición energética real 

A juicio del diputado, no puede permitirse tampoco “faltar el respeto” al Parlamento cuando se solicita información, transparencia y celeridad para organizar la instalación de parques eólicos y fotovoltaicos, “ni mucho menos” hablar de transición energética cuando “realmente lo único que supone es un cambio en las tecnologías que producen energía”.

Para Sanz, la verdadera transición energética pasa por un modelo renovable y distribuido frente al oligopolio eléctrico haciendo especial hincapié en el autoconsumo. Además, “se debe velar sobre todo por los intereses ambientales, sociales, económicos y locales” de aquellos municipios en los que se llevará a cabo la implantación de las instalaciones. En esta esencia se mueve la formación parlamentaria desde hace años bajo el lema “Renovables sí, pero no así”.

Ante este panorama, Sanz llama a la movilización que tendrá lugar el 16 de octubre en Madrid para reclamar que el modelo de las renovables “no deje a nadie por el camino, garantice la vertebración territorial y los usos compartidos y tenga en cuenta la voluntad de la gente que allí vive”.