El Gobierno propone una subida salarial del 2% para los funcionarios que los sindicatos rechazan por insuficiente

Los representantes sindicales han indicado que la propuesta supone una pérdida de poder adquisitivo
photo_camera Los representantes sindicales han indicado que la propuesta supone una pérdida de poder adquisitivo

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha propuesto este martes en la Mesa General de Negociación de las Administraciones una subida salarial del 2% para los empleados públicos de la Administración General del Estado de cara a 2022, pero ha sido rechazada por los sindicatos al considerar que el incremento es inferior a la subida de la inflación.

La reunión, que que ha tendido lugar a primera hora, ha estado presidida por la secretaria de Estado de Función Pública, Lidia Sánchez, y ha contado con la presencia de representantes de UGT y CSIF, que han indicado su rechazo a la propuesta del Gobierno al considerar que supone una pérdida de poder adquisitivo.

Este pasado lunes, tras conocerse la convocatoria de la Mesa, CCOO ya anunció su renuncia a estar presente en la misma por considerarla “una farsa” y temer una propuesta “inamovible” del Ministerio que supondría “un desprecio a la negociación colectiva”.
Tras la reunión de hoy, desde UGT señalaron su rechazo a cualquier propuesta salarial que ahonde en la pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos y afearon “las formas en las que el Gobierno ha realizado esta convocatoria, con urgencia y sin dar la oportunidad de negociar realmente”.

Por su parte, desde CSIF han recordado que ya la subida del 0,9% en 2021 está suponiendo una pérdida de poder adquisitivo, ante una inflación situada en el 4%, y han subrayado que la oferta del Gobierno no está a la altura del sacrificio realizado por los empleados públicos durante la pandemia.

Propuesta

En concreto, el Ministerio ha informado sobre una propuesta de subir el 2% el sueldo de los empleados públicos, “en línea con la evolución de los precios”. En este sentido, desde el departamento que encabeza María Jesús Montero resaltaron que desde que Pedro Sánchez es presidente los trabajadores públicos han ganado 3,7 puntos de poder adquisitivo.

Por otro lado, el Ministerio también ha indicado a los sindicatos de que el proyecto de Presupuestos de 2022 incluirá una reposición del 110% como tasa general; del 120% para sectores prioritarios, como sanidad, educación y ciencia, y para las entidades locales que tuvieran amortizada su deuda financiera a 31 de diciembre del ejercicio anterior; y del 125% para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías autonómicas y locales.

A este respecto, UGT ha subrayado que mantiene su petición de eliminar la tasa de reposición, pero valora “positivamente que el Gobierno haya dado un primer paso para abordar el problema del empleo en las Administraciones”, ya que destaca que las tasas propuestas por el Ejecutivo permitirán la creación de empleo público neto. Por su parte, CSIF considera también esta propuesta “un avance”, pero “insuficiente”, ya que también reclama la eliminación de la tasa de reposición.

Por su parte, desde Función Pública han defendido la propuesta argumentando que desde 2012 el PP mantuvo cuatro años consecutivos en el 0% la tasa de reposición.