Campaña contra el ruido de terrazas en Pilares: 200.000 posavasos apelan a respetar el descanso vecinal

Uno de los posavasos que apela al civismo y al respeto vecinal

La llegada del Pilar 2021 y el incremento de terrazas en las calles preocupa al Ayuntamiento por los ruidos que pueda originar. Por ello, desde la Casa Consistorial han iniciado una campaña que anima a los usuarios de veladores a disfrutar de su ocio sin molestar al vecindario.

La iniciativa, que será visible en las propias terrazas, incluirá entre otros elementos unas 2.000 pegatinas -para colocar en fachadas y vitrinas- y 200.000 posavasos. Además, se han diseñado mupis -para la vía pública- y soportes digitales.

La campaña identifica cuatro situaciones habituales en el uso de veladores: el disfrute con amigos, de tapas, el “tardeo” y el “terraceo”. En todos estos casos, se sugiere hacerlo “sin molestar” se anima “respetar el del descanso de los vecinos”.

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha presentado hoy esta iniciativa en el transcurso de una reunión con los representantes de Horeca y de Cafés y Bares, las dos grandes asociaciones de hosteleros que se han sumado a la misma y contribuirán a su difusión.

Chueca ha destacado que “la nueva Ordenanza establece criterios muy claros para combinar dos elementos esenciales: el buen uso de las terrazas de veladores -respetando los horarios y no generando excesos de ruido- y el disfrute de estos espacios, tan apreciados por la ciudadanía y que, además son generadores de una importante actividad económica y social”.

Chueca anima a clientes y hosteleros que colaboren para facilitar una buena convivencia

“La concienciación de los usuarios, así como la imprescindible colaboración de los hosteleros, son factores clave a la hora de facilitar una buena convivencia”, ha resaltado la consejera.

“Otro de los elementos en los que estamos trabajando -ha añadido- es en dar a conocer la nueva Ordenanza en todos sus detalles, y en particular con aquellos que tienen que ver con el buen uso de ese espacio público en el que están instaladas las terrazas”.

Desde su implantación, la Unidad de Inspección de la Oficina de Gestión del Espacio Público ha realizado visitas informativas a casi 550 establecimientos distribuidos por 144 calles de la ciudad. En estas visitas, además de facilitar información a sus responsables, se han recogido datos sobre la situación actual de estas instalaciones.

Así, se han detectado casos de terrazas con mayor número de veladores que los autorizados en su licencia (alrededor del 20% de los locales visitados). También se han detectado establecimientos que ocupan locales colindantes para los que no están autorizados (en las zonas visitadas, un 36%).

Otras incidencias relativamente habituales son la falta de documentación necesaria, la falta de la exhibición obligatoria de la licencia, etcétera.

En estas visitas de la Unidad de Inspección se está intentando, sobre todo, informar y alertar sobre la importancia del cumplimiento de la norma. Esta labor se completa con el trabajo cotidiano de la Policía Local, que contribuirá a que se respeten las disposiciones de la nueva Ordenanza.

Marteles: «Van a ser unos Pilares maravillosos y se va a llenar todo»

El presidente de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia, José María Marteles, ha calificado como positiva la campaña, pero ha criticado que la hostelería tenga que cerrar tan pronto durante el Pilar: “Estamos luchando para que los vecinos tengan una tranquilidad, pero también hay que reconocer que son las Fiestas del Pilar y cerrar una terraza a las doce de la noche no creo que provoque muchas quejas de los vecinos”, ha señalado.

Marteles ha apuntado que colaborarán con el Ayuntamiento y repartirán los posavasos y las pegatinas para que los clientes bajen el volumen. También ha apuntado que irán instalando sonómetros “poco a poco”.

De cara a la Semana del Pilar, Marteles cree que las previsiones de afluencia a la hostelería serán buenas, aunque se vaya a ir gente de la ciudad al coincidir con un puente: “La gente tiene muchas ganas de salir y se va a llenar todo. No va a caber la gente en las terrazas porque en los bares tenemos las terrazas cerradas y el aforo al 50%”.

Print Friendly, PDF & Email