Aragón acoge 4.000 refugiados en los últimos cinco años con un 2021 marcado por la crisis afgana

Cuatro de cada diez refugiados afganos que han llegado a Aragón son niños
photo_camera Cuatro de cada diez refugiados afganos que han llegado a Aragón son niños

La comunidad autónoma de Aragón ha sumado desde 2016 más de 4.000 nuevas personas de países en conflicto que han solicitado asilo entre sus fronteras. Cinco años que coinciden con la puesta en marcha del convenio de colaboración entre Gobierno de Aragón y entidades sociales para ayudar a estos refugiados y que ha facilitado la llegada de 179 afganos en los últimos meses huyendo del nuevo gobierno talibán.

Antes de que esta crisis en el país del medio oriente estallara, los registros de la Comunidad ya habían sumado 323 personas llegadas desde todo el mundo. En concreto, desde 2016 han solicitado asilo en Aragón personas de más de 60 nacionalidades distintas. La mayoría lo hacen solas, según demuestran las organizaciones que los ayudan, aunque circunstancias especiales como el conflicto afgano pueden hacer que lleguen en familias, con miembros de corta edad.

En concreto, cuatro de cada diez refugiados afganos que han aterrizado en la Comunidad en las últimas semanas son menores de edad, mientras que casi la mitad son mujeres (44%) y un 1% son ancianos. Así, una de las principales necesidades que surgieron con la llegada de estas familias fue la escolarización de estos niños. Algo que, para la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, se ha conseguido garantizar de forma inmediata.

Además, Broto ha destacado que esta relación entre personas que quieren refugiarse en la Comunidad y el propio territorio deja aspectos positivos también para Aragón. “Escuelas que han podido mantenerse abiertas o tener más profesores con la llegada de estas personas, trabajos que han podido hacerse… Tenemos experiencias de mucho éxito”, ha explicado.

Para revisar estos protocolos de apoyo a los refugiados y adaptarlos a la situación actual, Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales y las entidades sociales implicadas han vuelto a reunirse este martes. Un encuentro que se suele repetir dos veces al año y en el que el objetivo para Broto es “compartir posturas, reafirmarnos en el protocolo y escuchar lo que las entidades colaboradoras tienen que decir”.

En el encuentro de este martes han estado presentes representantes de diferentes departamentos del Gobierno de Aragón (Ciudadanía, Educación, Inaem, Dirección General de Vivienda…), de otras administraciones (Subdelegación del Gobierno en Zaragoza, ayuntamientos de Zaragoza y Huesca), de las entidades gestoras del programa de acogida (Cruz Roja, Accem, Cepaim, APIP ACAM, Hijas de San Vicente de Paúl), fuerzas y cuerpos de seguridad (Brigada de Extranjería), del Justicia de Aragón, así como de colectivos, plataformas y agentes sociales.