Un desayuno a ciegas y el nuevo cupón del día 12 de octubre dan comienzo a la Semana de la ONCE

También se ha presentado el cupón del día 12 de octubre, en cuya imagen aparece un detalle de la cúpula de la Basílica del Pilar de Zaragoza
photo_camera También se ha presentado el cupón del día 12 de octubre, en cuya imagen aparece un detalle de la cúpula de la Basílica del Pilar de Zaragoza

Un desayuno a ciegas ha dado el pistoletazo de salida a unos días repletos de actividades que conforman la Semana de la ONCE en Aragón. Se desarrolla desde este lunes hasta el sábado día 9 de octubre y los eventos van desde tomar la primera comida del día sin ver absolutamente nada hasta una exhibición deportiva de goalball, pasando por otra exhibición de perros guía o un circuito de movilidad. Todo se llevará a cabo con el objetivo de sensibilizar a la sociedad de las dificultades que sufren las personas con ceguera o discapacidad visual.

Un sándwich, un poco de sandía, piña, un yogur con nueces, un par de pastelitos y un croissant relleno de jamón, todo ello acompañado de café y un zumo de naranja, ha sido el desayuno que el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y otros representantes políticos se han comido esta mañana en el hotel Ilunion-Romareda. Parece algo normal, cotidiano, pero no lo ha sido: han desayunado con un antifaz puesto que les impedía ver. El objetivo de esto era que sintieran lo mismo que aquellas personas que tienen ceguera o algún tipo de discapacidad visual, un problema que hace de lo ordinario algo complicado. De esta manera, guiándose por el resto de sus sentidos y una persona que les daba indicaciones técnicas, han logrado vaciar los platos, asegurando que ha sido algo “muy diferente y difícil”.

“Este desayuno significa, fundamentalmente, sensibilizar”, ha destacado Azcón, quien ha añadido que “se ha recorrido un largo camino, pero sin ninguna duda todavía queda una parte importante por conseguir”.

Por otro lado, Jorge Azcón ha agradecido el trabajo que desempeña la ONCE, así como otras entidades sociales, “en lo que va a ser la ordenanza de accesibilidad y derechos que estamos preparando desde el Ayuntamiento de Zaragoza. Un trabajo en el que se han volcado especialmente, en el que han estado presentes en las catorce reuniones que ha habido para que esa ordenanza de accesibilidad y derechos vea la luz finalmente a lo largo del 2022”, ha señalado.

Esta nueva ordenanza podrá fin a la que hay ahora vigente y que ya tiene una antigüedad de 20 años. “Vamos a actualizar todo aquello que tenga que dependa del Ayuntamiento de Zaragoza y que tenga que ver con mejorar la movilidad, la accesibilidad en nuestra ciudad”, ha dicho el alcalde, quien ha afirmado que “esa va a ser la característica de la nueva ordenanza”. Esto es, que también se tengan en cuenta “las nuevas tecnologías, los nuevos desarrollos, las nuevas posibilidades que el siglo XXI nos da para aquellas personas que tienen la movilidad reducida o capacidades especiales”.

Las actividades han sido presentadas por el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón; el director general de la Fundación ONCE, José Luis Martínez; el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Aragón, José Luis Catalán; la delegada territorial de la ONCE en la Comunidad, Raquel Pérez, y el director del Hotel Ilunion-Romareda, José Antonio Palau. También se ha presentado el cupón del día 12 de octubre, en cuya imagen aparece un detalle de la cúpula de la Basílica del Pilar de Zaragoza: “Regina Martyrum”, de Francisco de Goya.

Otras actividades durante la Semana de la ONCE

Así, la Semana de la ONCE queda inaugurada. La siguiente actividad está dirigida a toda la población y tendrá lugar mañana martes 5 de octubre en la plaza Santa Engracia. Será una exhibición de perros guía, organizada por la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG), en la que se transmitirá la importancia de la labor que realiza la FOPG, así como algunas dificultades detectadas por los usuarios de perros guía en su vida cotidiana. La actividad se realizará en pases de 10.00 a 11.00 horas y de 12.00 a 13.00 horas.

Los días 6 y 8 de octubre, en la Plaza Antonio Vicente Mosquete, se instalará un Circuito de Movilidad en horario de 10.30 a 13.30 horas. Allí se colocará a quien quiera un antifaz para ponerse en la piel de una persona con discapacidad visual para enfrentarse a los obstáculos que se encuentran normalmente en la vía pública.

También el día 6 de octubre, en el Hall del Ayuntamiento de Zaragoza, se realizará una Simulación de guiado en interiores. La orientación de las personas con discapacidad visual en espacios diáfanos de grandes edificios públicos es muy complicada, así como el control de los turnos de visita, que de forma habitual se realiza con pantallas sin aviso sonoro.

Ya el jueves 7 de octubre, en la Fundación Ibercaja se celebrará una jornada de accesibilidad de 10.00 a 14.00 horas. El tema a desarrollar será “Claves para el diseño de ciudades inclusivas”.

Para finalizar, el sábado 9 de octubre, en el Centro Deportivo Municipal Santo Domingo se podrá asistir a la exhibición deportiva de goalball, único deporte paralímpico creado para personas ciegas y que es muy similar al fútbol. El partido será entre personas afiliadas a la ONCE y responsables de la concejalía delegada de Deportes.