El tranvía de Zaragoza prestará servicio las 24 horas del día del 8 al 17 de octubre

El tranvía funcionará las 24 horas del día
photo_camera El tranvía funcionará las 24 horas del día

La programación de distintos actos culturales y lúdicos a lo largo de los próximos días tendrá aparejado un importante refuerzo en los servicios públicos municipales de movilidad y de limpieza, tanto en los viales como en los parques y jardines. Entre ellos, el tranvía funcionará las 24 horas del día entre el 8 y el 17 de octubre.

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha explicado que “se trata de unos días especiales en los que se prevé una gran afluencia de personas a los distintos lugares donde se han programado actividades culturales o religiosas”.

“El Ayuntamiento va a hacer un enorme esfuerzo para que todo se desarrolle con normalidad y en buena sintonía, como ha sido siempre en Zaragoza, y facilitar al máximo los desplazamientos. No obstante –ha añadido- quiero hacer un llamamiento a la ciudadanía para que Zaragoza siga siendo un ejemplo de convivencia y de respeto, así como de cuidado de nuestro entorno, en concreto nuestras calles y nuestros parques”.

Autobús urbano

Durante los próximos días, además de la creación de lanzaderas específicas al Recinto de Valdespartera y la Noria Siria, donde se celebrarán conciertos, se reforzarán numerosas líneas diurnas -que prestarán servicio similar al de días laborales en los festivos más importantes- y nocturnas.

De manera general, se reforzará el funcionamiento diurno de las líneas 21, 22, 23, 25, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 38, 39, 40, 41, 51, Ci1 y Ci2, como sigue: Sábado, 9 de octubre, prestarán servicios de laborable. Domingo, 10 de octubre, servicio de sábado salvo en las Circulares, que se prestará servicio de laborable para atender el Mercadillo.

Martes, 12 de octubre, servicio de laborable. Domingo, 17 de octubre, se prestará servicio de sábado, salvo en las Circulares, que se prestará servicio de laborable para atender el Mercadillo.

Asimismo, se reforzará el servicio nocturno de las líneas 21, 23, 25, 28, 29, 30, 32, 33, 34, 35, 36, 38, 39, 40, 41, 43 y 52.

Para atender la afluencia al Parque Río Juego, en frente fluvial de la Expo, los días 10, 11, 12, 13, 16 y 17 octubre, de 11.30 a 14,00 horas y de 17.30 a 20.00 horas, la línea 23 (Parque Venecia/Ciudad de la Justicia) prestará servicio de días laborables y se prolongará su servicio hasta la Ciudad de la Justicia hasta las 22.00 horas.

Para la Feria de la Cerveza en el Parque de Atracciones, la línea 34 llegará a este espacio de 11,00 a 22,00 horas y posteriormente habrá un bus nocturno denominado línea 34E con el mismo recorrido. Se prestará servicio con 6 buses los días 8-9-11-12-15-16 octubre (frecuencia 6 min) y con 4 buses los días 10-13-14 octubre (frecuencia 11 minutos), en horario de 17.00 a 2.30 horas.

Para acceder al Recinto de Valdespartera se han previsto dos lanzaderas especiales que prestarán servicio durante estos días, de manera que se facilite el acceso a los visitantes al Recinto y se refuerce, en paralelo, la línea del tranvía.

V1: Puerta del Carmen – Recinto Valdespartera. Servicio del 8 al 24 de octubre, con horario regulado en función de la hora de cierre del recinto y con dotación diferente en función del tipo de día. Los sábados, festivos y días no lectivos Valdespartera abrirá a las 11.00 y resto de días a las 17.00 horas.

Los días 8-9-10-11-12-15-16-22-23 prestará servicio de 20.00 a 5.00, con frecuencia de cinco minutos.

Los días 13-14-17-18-19-20-21-24 octubre prestará servicio de 20.00 a 3.00 horas, con frecuencia de 10 minutos.

V4 Valdespartera – Paseo Constitución. Del viernes 8 al domingo 17 de octubre. Horario: 18.00 a 2.00 horas, salvo el domingo, que será de 16.00 a 00.00 horas. Días 11-12 octubre, frecuencia 6 minutos. Días 8-9-10-13-14-15-16-17, frecuencia 11 minutos.

Conciertos en Noria Siria Expo. Lanzadera V6 Paseo María Agustín-Noria Siria: se dispondrá de esta lanzadera los días 9-10-11-12 octubre, de 18.00 a 1.40 horas, con frecuencia de 5 minutos.

Tranvía durante las 24 horas

La línea 1 prestará servicio las 24 horas del día del 8 al 17 de octubre, con frecuencias que oscilarán entre 5 y 15 minutos en función de la franja horaria. También se reforzará con servicio toda la noche el segundo fin de semana en que estará abierto el recinto de Valdespartera, es decir, el viernes y el sábado 22 y 23 de octubre.

En el trazado del tranvía no hay cortes previstos a lo largo de estos días de programación cultural. En todo caso, se reforzará la vigilancia tanto en las paradas de mayor afluencia como en los tranvías y se extremará la coordinación para la seguridad con Policía Local y Policía Nacional, además de seguridad privada.

También está previsto un refuerzo de limpieza en paradas, con servicios diurnos en todas ellas, con baldeo y limpieza adicional en las más concurridas, así como limpieza interior de los tranvías, con dispositivo especial para atender con rapidez casos concretos.

Fuentes municipales recuerdan, finalmente, que permanece activo el sistema de códigos QR en las marquesinas para conocer horarios y grado de ocupación de los tranvías en tiempo real.

Limpieza pública

Los servicios de Limpieza Pública reforzarán también sus efectivos y redistribuirán el trabajo con motivo de estos días de mayor actividad ciudadana.

Asimismo, habrá un especial seguimiento en aquellos puntos en los que se prevé que puedan producirse concentraciones de personas al aire libre en horario nocturno. Momentos clave como la Ofrenda, la Ofrenda de Frutos también contarán con atención específica.

Durante todos los días de programación de #Pilar21 prestarán servicio 12 brigadas especiales de limpieza por las mañanas que complementarán el servicio ordinario de la contrata de limpieza. Su horario oscilará entre las 6.00 y las 13.40 horas, según las necesidades de cada momento.

El Ayuntamiento ha establecido zonas de actuación específicas, tanto en zonas céntricas de la ciudad como en sus distintos distritos y, también, en espacios concretos como el entorno del Auditorio, del Parque del Agua/Noria Siria y el Recinto de Valdespartera.

Asimismo, en horario de tarde se dispondrá de otras dos brigadas especiales de limpieza y repaso a las que se sumará otra más en horario nocturno.

Finalmente, y para hacer frente a los posibles efectos de botellones en distintos puntos, se ha dividido la ciudad en 6 zonas en las que, bien con brigadas específicas o bien con el Serluz o con otros refuerzos, se realizarán diariamente limpiezas intensivas.

Parques y jardines

En lo que respecta a la limpieza y mantenimiento de Parques, Jardines e Infraestructuras Verdes, las diferentes empresas que prestan servicio reforzarán sus plantillas durante todos estos días, con especial incidencia en aquellos con mayor previsión de ocupación y uso. Habrá en algunos momentos más de 50 operarios por encima de lo habitual en cualquier otro día festivo, de manera que se puedan atender todas las necesidades urgentes en este ámbito.

Bomberos y Protección civil

El Cuerpo de Bomberos está realizando estos días, y continuará durante toda la semana de programación especial, una intensa labor de revisión y control de todas las instalaciones (vallados, perímetros acotados, accesos, sistemas de seguridad, montajes…) para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente. Todos los actos multitudinarios contarán con la presencia constante de un retén de Bomberos, así como de personal de Protección Civil y de los servicios de Prevención y Salud.

Instituto municipal de Salud Pública

Finalmente, como es habitual siempre que se producen programaciones especiales en las que se incluyen puestos de venta de alimentos, los técnicos del Instituto Municipal de Salud Pública realizarán las inspecciones y controles necesarios.

Más en #PILAR