Educación impulsa el campus A.0 con la puesta en marcha de aulas digitales en los centros de FP

El Gobierno de Aragón estrena nueve aulas de tecnología aplicada, una por cada centro integrado de FP, con un desembolso de casi medio millón de euros

El Departamento de Educación prosigue con su estrategia de extensión del campus digital A.0, todo un conjunto de iniciativas que tienen como objetivo la transformación y modernización de la Formación Profesional de la Comunidad. A los nuevos grados y cursos de especialización puestos en marcha relacionados con las nuevas tecnologías y los nuevos nichos de empleo vinculados a ellas, se suma el esfuerzo por la digitalización de los centros que imparten la creciente oferta de FP en Aragón. Y, dentro de este último objetivo, el Gobierno autonómico estrena nueve aulas de tecnología aplicada, una por cada centro integrado de FP, que han supuesto el desembolso de casi medio millón de euros. La inversión ha sido cofinanciada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, Next Generation EU.

El consejero aragonés de Educación, Felipe Faci, y la ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, han visitado este lunes una de estas aulas, denominadas Ateca, en el Cpifp Corona de Aragón, uno de los centros integrados de la Comunidad, es decir, que ofertan únicamente títulos de Formación Profesional. Durante el encuentro, Faci y Alegría han podido observar la funcionalidad de estos nuevos espacios, diseñados para el aprendizaje, y que incluye mobiliario y tecnología digital de uso transversal a los diferentes sectores profesionales, tecnología audiovisual de última generación, conectividad ultrarrápida, equipos para la fabricación aditiva con impresoras y escáneres 3D, además de elementos de realidad virtual y de internet de las cosas. Además, cada centro complementa este equipamiento base con otras tecnologías directamente vinculadas con sus sectores de actividad profesional.

“Las aulas han sido equipadas con mobiliario y tecnología específicamente concebidos para hacer de ese espacio un motor de la innovación aplicada, tanto en el centro como en las empresas de su entorno”, ha manifestado Faci, quien ha señalado cómo estas clases digitales servirán para cambiar el paradigma educativo, ya que favorecen el aprendizaje colaborativo, a la vez que enseñan al alumnado las tecnologías que se encontrarán en el futuro mercado laboral. “Nuestro propósito es seguir potenciando el campus digital -ha avanzado Faci- y, de hecho, vamos a seguir dotando a los centros educativos de estas aulas digitales”. En este sentido, ha informado que durante este curso y el siguiente se completará la implantación de 27 de estas aulas Ateca en los centros de FP, con una inversión que superará el millón y medio de euros.

Durante esta visita, la ministra y el consejero han podido constatar la funcionalidad del nuevo espacio, en el que alumnado y profesorado del ciclo formativo del grado superior de Proyectos de Edificación les han mostrado su trabajo con los equipos de realidad aumentada. Precisamente, esta experiencia para la integración de la realidad virtual en el proceso de aprendizaje ha sido una de las 16 que distintos centros educativos han mostrado como experiencia innovadora durante el III Congreso de Innovación Educativa organizado por el Gobierno de Aragón durante este fin de semana.

“La FP está a la vanguardia de la innovación”, ha manifestado el consejero, quien ha puesto al propio Cpifp Corona de Aragón como ejemplo del modelo de FP que está implantando Aragón dentro del campus digital A.0. “Tenemos más de 60 ciclos formativos vinculados a la A.0., que tratan de que el alumnado aprenda a desarrollar competencias y no se centra en contenidos”, ha subrayado. Esta forma de trabajar unido al impulso a la FP dual, gracias a la colaboración con la empresa, suponen el impulso definitivo de este campus digital.

El Cpifp Corona de Aragón participa actualmente en diversos proyectos de innovación aplicada y transferencia del conocimiento, algunos de ellos financiados por el Gobierno de Aragón y otros por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Las aulas tecnológicas no son los únicos espacios que incorporan tecnologías de última generación en este centro integrado de Zaragoza. En el transcurso de su visita, la ministra y el consejero han podido conocer también los laboratorios de análisis instrumental y química industrial, equipados con hardware y software para la realización de análisis físico químicos y microbiológicos, cromatografía de gases, análisis PCR, HPLC y otros. También han visto el aula de fabricación mecánica, que dispone de una amplísima dotación de máquinas tanto de control manual como de control numérico (CNC). Este equipamiento ha sido actualizado por el Gobierno de Aragón durante los dos últimos años con la adquisición de nuevas fresadoras, tornos y centros de mecanizado CNC de última generación.

Durante el recorrido, también han conocido el trabajo de la empresa Leader, ubicada en uno de los espacios del vivero de empresas del Cpifp Corona de Aragón y creada por David Sierra, antiguo alumno de este centro. El Gobierno de Aragón impulsa desde hace más de 20 años el emprendimiento en los centros de Formación Profesional, un impulso reforzado durante este curso con la creación de las aulas profesionales de emprendimiento en 21 centros educativos, otra actuación vinculada al Plan de Modernización de la FP, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Formación Profesional y los fondos europeos Next Generation EU.

En la visita, y antes de una reunión que han mantenido con empresarios, tanto la ministra como el consejero han destacado el paulatino aumento de alumnado de FP en Aragón y en España, y han señalado la nueva ley de FP como una herramienta fundamental que contribuirá a su desarrollo. “La nueva ley -ha declarado Faci- recoge algo fundamental: que puedan desarrollarse itinerarios formativos de los alumnos, y reconocer la cualificación a través de la experiencia”.

La FP dual 

Una de las metas trazadas por el V Plan Aragonés de Formación Profesional, aprobado este mismo año por la DGA junto a los agentes sociales, es la extensión de la FP dual, una modalidad de formación en la que se compagina la formación con el trabajo remunerado en una empresa del sector, como un método más para aumentar su empleabilidad. En este sentido, el presente curso 38 alumnos y alumnas del Cpifp Corona de Aragón participan en la modalidad dual, que se oferta en cinco ciclos formativos de grado superior: Mecatrónica industrial, Programación de la producción en fabricación mecánica, Proyectos de edificación, Química industrial y Administración y finanzas. El alumnado ha sido contratado por distintas empresas, cuyos representantes han mantenido un encuentro con la ministra.

Desde la puesta en marcha de la FP dual en Aragón en el curso 2013/2014, con tan solo dos proyectos y una docena de alumnos, este modelo educativo ha evolucionado hasta alcanzar valores anuales cercanos a los 300 alumnos y 70 proyectos durante los últimos tres años. En el curso 2021/2022, el número inicial de alumnos duales asciende hasta 382 alumnos, mientras que el número de empresas comprometidas con la formación dual supera las 220. Los centros formativos que participan en esta modalidad educativa son 35, de 14 familias profesionales diferentes.

La Formación Profesional está experimentando un auténtico auge en la Comunidad, y se prevé que este año se vuelvan a superar los 26.000 alumnos matriculados, una cifra que ha aumentado un 30% desde 2015, cuando no se llegaban a los 20.000 inscritos. En Aragón existen un total de 102 centros sostenidos con fondos públicos en los que se oferta algún tipo de ciclo formativo de FP. En todos estos centros se pueden estudiar más de 130 ciclos, de un total de 23 familias profesionales, de las 26 existentes en el catálogo de FP de todo el país.

La FP se ha convertido en Aragón en un motor de futuro gracias a una oferta ambiciosa que llega a todo el territorio, muy ligada a los sectores productivos de las zonas en las que se implanta, con estrecha colaboración con el tejido empresarial para garantizar la empleabilidad y cubrir las demandas de puestos de trabajo, y muy innovadora.

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