Diez empresas de la automoción firmaron ERTE en septiembre con 1.400 trabajadores afectados

En medio de una crisis de desabastecimiento de microchips a escala global, los ERTE se mantendrán como el “escudo social, económico y laboral”
photo_camera En medio de una crisis de desabastecimiento de microchips a escala global, los ERTE se mantendrán como el “escudo social, económico y laboral”

Catorce empresas presentaron un ERTE durante el pasado mes de septiembre, con un total de 1.658 trabajadores afectados por los ajustes. De ellos, diez compañías pertenecían al sector de la automoción, con 1.420 personas, entre los que se incluyen 670 en Adient en Alagón, 451 de Ronal Ibérica en Teruel, 160 en Magna Automotive en Pedrola, y 139 en Sigit Automotive en Calatayud. Además, se suscribieron tres ERE, dos que afectan al total de la plantilla, y el de Opel para 58 trabajadores nacidos en 1960.

Son datos que ha presentado la consejera de Economía, Marta Gastón, quien ha valorado los últimos datos del paro como “positivos” e “históricos”. En concreto, ha destacado que las cifras ya están por debajo de febrero de 2020 y prácticamente igualan las de hace justo dos años, de septiembre de 2019, a apenas 286 trabajadores. “Conforme ha ido descendiendo la situación sanitaria, ha permitido la relajación de restricciones en la actividad y la ebullición de sectores”, ha explicado.

Así, en medio de una crisis de desabastecimiento de microchips a escala global, los ERTE se mantendrán como el “escudo social, económico y laboral” ante un problema que “en algún momento se corregirá”. En total, a 30 de septiembre seguían en ERTE 4.616 personas, apenas un 5,3% del pico máximo que se alcanzó en abril de 2020, y 345 menos que en agosto.

Igualmente, Gastón ha abogado por una reindustrialización en toda Europa que permita acabar con la dependencia de países asiáticos. “Esto se escapa de las posibilidades de un Ejecutivo autonómico e incluso nacional. Siempre cito la soberanía industrial europea para hacer frente a esta lección que nos ha dejado la crisis de coronavirus. Empezamos con las mascarillas y ahora ha tocado los microchips”, ha expuesto.

Ayudas inminentes

Por otro lado, la consejera de Economía ha adelantado la publicación en el BOA de este martes de la convocatoria de 6,6 millones de euros para ayudas a la formación, dirigida a trabajadores desempleados, y centrada en digitalización y economía circular. “Pretendemos que, desde la transversalidad, la cualificación de nuestros trabajadores les permita insertarse en el mercado laboral, dinámico y activo, de la manera más rápida”, ha resaltado Gastón.