La presión hospitalaria se suaviza por debajo de las 100 camas Covid ocupadas

Tanto el Servet como el Clínico son los hospitales más ocupados de todo el territorio
photo_camera Tanto el Servet como el Clínico son los hospitales más ocupados de todo el territorio

Los centros hospitalarios aragoneses respiran más aliviados durante las últimas semanas. Y es que la situación en lo referente a camas ocupadas por pacientes con coronavirus se ha suavizado considerablemente a lo largo del mes de septiembre. De hecho, desde el pasado día 23 la ocupación se ha situado siempre por debajo de las 100 camas, algo que no sucedía desde el 12 de julio, poco después de que hubiera comenzado la sexta ola epidemiológica en la Comunidad.

De acuerdo a los últimos datos, a fecha 30 de septiembre, son 91 las camas ocupadas por personas que padecen el virus, de las cuales 18 se encuentran ingresadas en UCI y 73 en planta. Cifras similares se han ido comunicando las anteriores jornadas, registrándose 88 (20 en UCI y 68 en planta) el día 29, un total de 93 (25 en UCI y 68 en planta) el día 28, y 95 (24 en UCI y 71 en planta) el 27 de septiembre. Por lo tanto, puede decirse que la ocupación se ha reducido hasta la mitad en comparación con principios de mes, puesto que el miércoles 1 de septiembre eran 208 las camas Covid ocupadas (45 en UCI y 163 en planta).

Asimismo, los números distan todavía más de los que se informaron entre finales de julio y principios de agosto, momento en el que dicha ocupación llegó a sobrepasar las 300 camas. No obstante, la presión en UCI se mantuvo estable dado que la mayoría de contagios se dieron en gente joven, principal foco emisor en esta ola. Por ejemplo, el 31 de julio hasta 345 camas estaban dedicadas a casos Covid, mientras que el 13 de agosto rondaban las 290. Fue a partir del 27 de ese mes cuando los datos se situaron más cerca de las 200 camas, y desde entonces la cifra ha ido disminuyendo.

Hospitales con mayor ocupación

En cuanto a los hospitales públicos que más carga soportan, el panorama apenas varía respecto a olas anteriores. Tanto el Miguel Servet como el Clínico Universitario, ambos en la capital aragonesa, son los más ocupados de todo el territorio. Actualmente, en el primero hay 28 camas destinadas a casos de coronavirus (seis en UCI y 22 en planta), mientras que el otro aúna 19 (cuatro en UCI y 15 en planta). Guarismos muy lejanos a los registrados a inicios de agosto, puesto que el día 2 el Miguel Servet tenía hasta 95 camas Covid ocupadas y el Clínico Universitario, un total de 89.

Aparte de estos dos centros hospitalarios insertos en Zaragoza, otro ejemplo claro de la bajada de la incidencia acumulada en el conjunto de Aragón, más concretamente en la provincia oscense, se refleja en la cómoda situación de sus hospitales. Tanto el San Jorge, presente en Huesca ciudad, como el de Barbastro, son buena prueba de ello. A día de hoy, el primero tan solo cuenta con cuatro camas ocupadas por pacientes Covid (el 2 de agosto eran 49), mientras que en el barbastrense son doce (el 2 de agosto eran 30).