Siete de cada diez aragoneses reconocen haber firmado un contrato financiero sin entenderlo bien

Cuatro de cada diez aragoneses, directamente, no entienden las comunicaciones que les remite su entidad bancaria

La asociación Adicae afirma que el 72% de los aragoneses reconoce haber firmado un contrato sin entenderlo correctamente. Cuatro de cada diez, directamente, no entienden las comunicaciones que les remite su entidad bancaria, según el avance preliminar de datos de esta encuesta realizada entre consumidores de toda España.

Por eso la asociación quiere hacer especial hincapié en la necesidad de que las entidades financieras y los organismos supervisores y reguladores abandonen el enfoque que sigue vigente en ese Plan de Formación Financiera que CNMV y Banco de España mantienen desde hace 13 años. “Un enfoque basado en seguir tratando al consumidor, al ciudadano, como un mero cliente acrítico despojado de derechos, una simple firma en un contrato financiero cuyas consecuencias desconoce”, han continuado.

Por contra, Adicae insiste en que “la educación financiera sólo puede ser entendida como competencia para el desarrollo económico y financiero de los consumidores. La formación financiera debe servir para generar consumidores críticos, responsables y solidarios, a través de una actitud reivindicativa, participativa; no hablamos de mera transmisión de un determinado conocimiento, sino de enseñar a los consumidores a organizarse, a reclamar y a defenderse de los posibles abusos de la banca”.

Los resultados de la encuesta de Adicae van en la línea de lo que detectan otras organizaciones, que suspenden a los españoles en conocimiento financiero. El informe PISA detecta que estamos significativamente por debajo de la media de los países pertenecientes a la OCDE. Y la última encuesta de la CNMV, con datos desactualizados de 2016, otorga “un demasiado optimista 6 sobre 10, que no casa con los problemas de comprensión y las reivindicaciones de más formación que atestiguan los consumidores ante la asociación”.

Frente a todo esto, Adicae, como asociación de consumidores en el ámbito financiero, sigue impulsando todo tipo actividades que se alejan de la creación de marcos manipulados por la banca y optan por construir conductas y actitudes que fomenten el consumo crítico, solidario y responsable. Más de 10.000 personas se han formado a través de la plataforma online de educación financiera y de consumo de Adicae, formacion.adicae.net, en la que se ofertan gratuitamente diferentes acciones formativas orientadas a servicios bancarios, digitalización, grandes temas del consumo, seguros, reclamaciones y participación asociativa.

Por este motivo, Adicae convoca este lunes, Día de la Educación Financiera, una jornada en la que hará balance de la situación de los conocimientos y la competencia de los consumidores a la hora de relacionarse con la banca, las entidades financieras y las grandes empresas de consumo. La jornada servirá también para dar cabida a una charla debate sobre criptomonedas y mercados virtuales, y será el pistoletazo de salida de un ciclo de actividades formativas a lo largo de todo el mes de octubre con las que la asociación quiere equilibrar las poderosas, pero poco efectivas, herramientas de formación institucionales.

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