Opinión

Manifiesto en el Día Internacional de las Personas Mayores

Desde COAPEMA difundimos este 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores, un manifiesto en consonancia con los Objetivos del Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. En él reivindicamos la salud y el bienestar, la reducción de las desigualdades y empoderar a las personas mayores en la sociedad; promoviendo los recursos necesarios con leyes y normas que protejan los derechos de las personas mayores. Queremos remarcar también la necesidad del compromiso y unión de todas las administraciones y organizaciones, reconociendo y valorando públicamente el gran esfuerzo realizado por los colectivos de lucha contra esta terrible pandemia.

MANIFIESTO

Nuevamente nos ha tocado vivir un año muy complicado. La terrible Covid-19 ha seguido golpeándonos, aunque afortunadamente ha bajado en su incidencia y mortalidad en las Personas Mayores gracias a las medidas adoptadas por las Autoridades Sanitarias, especialmente la vacunación.

Las Personas Mayores pedimos el reconocimiento y valoración por la sociedad y que esta sea consciente que los conocimientos que hemos adquirido a través del tiempo no pueden ser desperdiciados.

Necesitamos unos servicios sanitarios acordes a la situación derivada de la edad que tenemos, es por ello que la Sanidad Pública debe adaptarse especialmente en las Residencias y que esta sea acorde a las necesidades que se han puesto en evidencia durante la Pandemia.

Necesitamos que sean incrementadas las plantillas de Geriatría, entendemos que muy deficitaria en la Sanidad Pública, así como las de atención domiciliaria.

Es imprescindible que la lucha emprendida contra una terrible enfermedad como es la Soledad (en mayúsculas) continúe incrementándose con los recursos necesarios. Tenemos que ser conscientes de la necesidad que las Personas Mayores tienen de ser valoradas, y comprender el gran papel que juegan en la sociedad en todos los ámbitos y, por tanto, no ser excluidos, con lo que esto puede significar de aislamiento y soledad.

Las Personas Mayores exigimos que se concreten por Ley las negociaciones que desde hace largo tiempo se están llevando en el Pacto de Toledo, tendentes al aseguramiento del poder adquisitivo de las Pensiones, y que esta Ley recoja, al menos, una subida igual o superior al IPC.

Es muy importante reforzar y potenciar las Organizaciones Sociales donde los Mayores se agrupan. Las diferentes administraciones deben dedicarles la atención necesaria, que como consecuencia de la terrible pandemia están muy debilitadas.

Pese a la situación en la que nos encontramos, no dejamos de reconocer y valorar el gran esfuerzo realizado por un gran número de colectivos en la lucha contra el coronavirus  y su atención prioritaria a los mayores, especialmente en el ámbito sanitario.