Cs solicita a la DGA la “aprobación urgente” del proyecto para actualizar el Mapa Sanitario aragonés

El director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, ha comparecido en la Comisión de Sanidad // Foto: Cortes de Aragón
photo_camera El director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, ha comparecido en la Comisión de Sanidad // Foto: Cortes de Aragón

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha pedido al director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, conocer el estado del procedimiento acerca del Proyecto de Decreto para aprobar la actualización del Mapa Sanitario de la Comunidad. “La pandemia ha evidenciado que debemos adaptar el mapa a la actual realidad sociodemográfica de Aragón”, ha expuesto la portavoz de Cs en materia sanitaria, Susana Gaspar. En este sentido, ha remarcado que “lo urgente no puede hacer que nos olvidemos de lo importante”, motivo por el que desde la formación naranja desean saber qué novedades supondrá esta aprobación.

Por su parte, Abad ha explicado en qué consiste un mapa sanitario, que ha calificado como un “instrumento para definir las características sanitarias de cada región teniendo en cuenta criterios de ordenación territorial”. Para ello, ha subrayado la relevancia de diferenciar entre área de salud y zona básica de salud, un criterio basado en las distancias máximas que deben recorrerse desde cualquier núcleo de población hasta el propio centro sanitario. “No es equivalente un área de salud a una organización asistencial sanitaria. Y cada área de salud debe contar al menos con un hospital de referencia”, ha matizado.

Gaspar ha continuado insistiendo en la capacidad que “tuvieron ustedes en su momento” para abordar una reforma en aras de diseñar una elaboración estructural del sistema sanitario de Aragón, de “empezar a poner los pilares del cambio del modelo de atención”. No obstante, considera que el Ejecutivo autonómico “perdió su oportunidad de ser más innovadores”, y cree que tan solo deja claro que su objetivo radica en “consolidar las ocho áreas de salud existentes con sus correspondientes zonas de salud”.

Alegaciones formuladas 

La parlamentaria también ha hecho hincapié en algunas alegaciones formuladas por diferentes localidades y barrios. Por ejemplo, ha expuesto que el alcalde de Cuarte de Huerva clama por la construcción de un centro de salud, a lo que “ustedes responden que quizás en un futuro se puede crear la zona básica de salud, pero no el centro que ellos demandan”. “Es la pescadilla que se muerde la cola”, ha lamentado. Asimismo, ha hecho referencia al barrio de Parque Venecia, que demanda la creación de una zona básica de salud. “Ustedes lo han desestimado diciendo que hay poco más de 6.000 personas, pero resulta que entre los criterios para declarar una zona de salud se encuentra que debe haber entre 5.000 y 25.000 ciudadanos”. “No tiene sentido”, ha manifestado.

Ante esta situación, Abad ha sostenido que “no es momento de entrar a valorar las alegaciones que se producen”, puesto que la construcción de un centro de salud no se trata de una modificación del mapa sanitario, sino que “tiene que ver con la disponibilidad de recursos”. Y, según ha expresado, las decisiones sobre planificación de recursos “deben ir en consonancia con la legislación”. Además, ha hecho hincapié en trabajar con la mente puesta en las evoluciones poblacionales y territoriales para “ir modificando periódicamente el mapa de una u otra manera”.

PP y Vox demandan “equidad” y “capacidad de adaptación” 

En representación del Partido Popular, Ana Marín ha solicitado al Gobierno de Aragón que intenta “cambiar la burocracia” para poder agilizar los trámites y acercarla más al ciudadano. “Señor Abad, achaca la ralentización del proceso a la complejidad de la tramitación, pero es lo que ocurre con muchos proyectos”, ha criticado. Por otro lado, ha insistido en dos cuestiones fundamentales, tales como la necesidad de esta reforma y la repercusión que la modificación tiene sobre los aragoneses. Asimismo, ha apuntado hacia la “equidad” que debe establecerse con el medio rural. “Estamos a tiempo de plantearnos la atención primaria y hospitalaria en el ámbito rural. Esta modificación debe ir encaminada realmente en beneficio de todos los habitantes de la Comunidad”, ha zanjado.

Vox, a través de su portavoz Santiago Morón, también ha pedido “equidad” en atención primaria, “algo que brilla por su ausencia”, antes de plantear la posibilidad de crear un sector único de atención especializada que permitiera “organizar mejor” los recursos sanitarios. Asimismo, ha subrayado la dificultad que encuentran los profesionales para poder movilizarse entre sectores sanitarios, así como la “rigidez” que ofrece el sistema a la hora de intentar compensar plantillas. “Se necesita capacidad de adaptación. No puede ser que haya desequilibrios en términos de dotación y carencias tan evidentes, sobre todo en verano”, ha concluido.

En última instancia, José María Abad ha recalcado que las políticas que se lleven a cabo tanto en atención primaria como en especializada deben tener en cuenta “diversos sectores con los que poder trabajar de forma coordinada”. En este sentido, ha destacado los problemas de transporte público que existen en determinadas zonas, así como las dificultades de acceso a redes y comunicaciones. “El tema de Internet es vital para impulsar, por ejemplo, la telemedicina en el medio rural”, ha matizado. De todos modos, el director general ha recordado que Aragón es una autonomía pionera en la mejora de los mecanismos de incentivación en los espacios rurales.

“La tramitación de este proyecto ha llevado un proceso largo por el impacto de la pandemia, que ha alargado los plazos”, sostiene. Para finalizar su intervención, ha reconocido que tratarán de implementar políticas comunes con Castilla y León y Castilla La Mancha, procurando que las modificaciones “supongan siempre un impacto positivo, sin dejar atrás a ningún territorio”.

Más en POLÍTICA