Zaragoza lanza la app Andanda! para fomentar el deporte sin importar la edad

La incidencia acumulada ha repuntado ligeramente en las tres provincias
photo_camera La incidencia acumulada ha repuntado ligeramente en las tres provincias

Con la idea de promover el ejercicio físico entre todos los vecinos de Zaragoza, sin importar su edad, el Ayuntamiento de Zaragoza ha lanzado una nueva aplicación móvil con la que animar a caminar a cualquier persona con la ayuda de su teléfono. Esta app, que ha recibido el nombre de Andanda!, va a servir además para impulsar un servicio ya existente como es Zaragozanda, la red de senderos periurbanos de la capital aragonesa.

Sin embargo, la app está diseñada para que cualquier persona, independientemente de su nivel físico pueda usarla. “Es una aplicación fácil e intuitiva. No de botones grandes para los mayores porque ellos no querían eso, pero sí con un lenguaje que ellos usan habitualmente y con opciones simplificadas”, ha explicado el investigador del grupo G2PM de la Universidad de Zaragoza.

La aplicación, que es gratuita y ya está disponible para descargar en dispositivos Android y Apple, ha sido desarrollada por G2PM y ha contado con el patrocinio de CaixaBank y la colaboración de la Sociedad Aragonesa de Medicina Familiar y Comunitaria. Entre las innovaciones más importantes, la app cuenta con un cuestionario personalizado que establece recomendaciones para configurar un plan de actuación basado en unos objetivos semanales para caminar en términos de número de sesiones, duración y ritmo.

Además, el ejercicio físico se realiza siempre en compañía, ya que la app cuenta con una asistente personal llamada Amanda. Ella acompaña al usuario no solo ayudándole en su funcionamiento, sino también para extraer todo su potencial.

La idea fundamental, tal y como ha apuntado Ricardo Ger es que las personas mayores se animen a realizar aunque sea “pequeños paseos en el parque debajo de su casa”, para que después puedan seguir con alguna de las rutas propuestas, por ejemplo. Por ello, la propia aplicación también permite llevar una monitorización en tiempo real y un registro de las caminatas realizadas, así como la opción de crear nuevos planes de ejercicio.

“Lo ideal es que cuando una persona se descargue esta aplicación no la use solo una vez. Se considera que para poder empezar a desarrollar ese ejercicio el mínimo sería utilizarla al menos dos días”, ha reconocido el presidente de la Sociedad Española de Medicina del Deporte.