Lambán espera tener lista la actualización de la estrategia de recuperación en noviembre

Lambán se ha reunido con responsables de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias
photo_camera Lambán se ha reunido con responsables de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias

El presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha mostrado confiado en poder tener lista la actualización de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica el próximo mes de noviembre. Una adaptación del documento inicial firmado el pasado año para adecuarla a la realidad actual, en la que el presidente ha confiado en estar “saliendo definitivamente del túnel” de la crisis sanitaria.

Así, el foco pasará a estar casi exclusivamente centrado en la recuperación económica en los próximos meses, siempre que la situación sanitaria se mantenga en esta tendencia favorable. Para conseguir que esta actualización de la estrategia llegue a buen puerto como ya lo hizo la primera, Lambán ha mostrado su intención de pactarla con todas las fuerzas políticas e instituciones presentes en la primera.

Será la próxima semana cuando el presidente se cite con cada uno de los líderes de los diferentes partidos de las Cortes salvo Vox, que ya se desvinculó en su día del primer acuerdo. Antes, Lambán ya ha comenzado sus diálogos con otra institución, la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp).

Su presidente, Luis Zubieta, ha señalado tras el encuentro que la estrategia ha servido durante todos estos meses como un “foro excelente” en el que todos los agentes del territorio han podido dialogar y poner en marcha estrategias sociales. Una función que ahora espera mantener con esta actualización de los objetivos del documento.

Sobre la mesa, Zubieta ha propuesto al presidente autonómico mantener suficiencia económica de las entidades locales, así como ayudas para sectores afectados que no han recibido planes específicos en este tiempo. Es el caso, ha recordado tras el encuentro, del pequeño comercio, las pymes repartidas a lo largo del territorio o comarcas con problemas específicos como el calzado en el Aranda.

Por su parte, Lambán ha destacado también la importancia que tuvo la estrategia en el momento en el que llegó, sirviendo de herramienta para ofrecer “sosiego y tranquilidad e irradiar la imagen de Aragón como tierra de pacto, concordia y oportunidades”.

El presidente ha señalado también que lo que ahora se propone no es acabar con la actual estrategia para comenzar otra, sino que es una adecuación de un instrumento que sigue siendo útil. “Hay mimbres suficientes para hacer otro cesto”, ha explicado Lambán como símil, emplazando a los representantes de la Famcp a un nuevo encuentro en “dos o tres semanas”.

Más en POLÍTICA