El PP exige al Gobierno de Aragón que instale "ya" la radioterapia en el Hospital San José de Teruel

La solicitud de la instalación de la radioterapia en la provincia de Teruel es una demanda de hace muchos años por parte de la sociedad del territorio
photo_camera La solicitud de la instalación de la radioterapia en la provincia de Teruel es una demanda de hace muchos años por parte de la sociedad del territorio

El Partido Popular exige al Gobierno de Aragón que se deje de “excusas” e instale la radioterapia en el Hospital San José de Teruel tras las palabras de la consejera de Sanidad, Sira Repollés, del pasado martes en la capital de la provincia negando esta posibilidad. Su instalación daría cumplimiento al mandato de las Cortes de Aragón, que aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley el pasado 17 de septiembre solicitando esta actuación.

Las reacciones a la negativa de la responsable sanitaria aragonesa no se han hecho esperar y este jueves han comparecido en rueda de prensa la portavoz de Sanidad del Grupo Popular en las Cortes de Aragón, Ana Marín, y el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Teruel, Joaquín Larramendi. Ambos han vuelto a reclamar una infraestructura de vital importancia para los pacientes oncológicos.

El Partido Popular ha exigido una vez más al Gobierno de Aragón que se deje de “excusas” e instale ya la unidad de radioterapia en el Hospital San José de Teruel. “Nuestra provincia necesita ya este servicio, no podemos seguir esperando más años a que el nuevo centro hospitalario esté terminado y la solución más factible es instalarlo en el espacio en el que nos encontramos”, ha señalado Ana Marín a las puertas del San José.

Para la diputada turolense se trata de una cuestión de “voluntad política” porque para adecuar las instalaciones a las particularidades del servicio simplemente es necesario aislar la habitación, incorporar el acelerador lineal y comenzar a trabajar. Es por ello por lo que ha solicitado al Ejecutivo autonómico que se “replantee” las palabras de la consejera y que acceda a cumplir el acuerdo de las Cortes de Aragón “porque lo aprobado por los representantes de los ciudadanos debe tener su peso en el Ejecutivo”.

“Teruel necesita la radioterapia, los turolenses la demandan y no podemos seguir realizando viajes de hasta 400 kilómetros durante cuatro o cinco años más”, ha resaltado Marín, ya que los habitantes de la provincia “merecen tener la mejor atención sanitaria posible y eso pasa por la instalación de la radioterapia de forma urgente”.

Un largo camino de reivindicación

La solicitud de la instalación de la radioterapia en la provincia de Teruel es una demanda de hace muchos años por parte de la sociedad del territorio. Una reclamación que ha contado siempre con las reticencias del actual Gobierno de Aragón a solventarla, “como lo demuestran las afirmaciones realizadas al principio de la legislatura en la que se negaba esta instalación” en la provincia.

Tal y como ha relatado la diputada popular, no fue hasta finales del 2020 cuando accedieron a la instalación de la radioterapia, a raíz de una pregunta formulada en sesión plenaria. “Hasta entonces siempre habíamos tenido la negativa por respuesta”, ha explicado.

Sin embargo, el retraso acumulado que llevan las obras del nuevo Hospital de Teruel provocó que se apostara por la instalación de la unidad en el centro hospitalario San José porque “no podemos esperar cuatro o cinco años más para disponer de la radioterapia en nuestra provincia”. Es por ello por lo que el Grupo Popular presentó la Proposición No de Ley aprobada por unanimidad el pasado 17 de septiembre en la que se reclama la medida reivindicada de nuevo este jueves.

“Valorando que el San José es un hospital que dispone de espacio suficiente, de facultativos médicos y que, con una pequeña obra se podría llevar a cabo, reclamamos que se bunquerice el espacio necesario, se adquiera el acelerador lineal y comenzar a trabajar la radioterapia en nuestra provincia inmediatamente”, ha relatado.