Dos miradas del horror de Los fusilamientos del 3 de mayo: Goya y Saura se unen en el CaixaForum

La muestra se podrá ver hasta el 9 de enero en el CaixaForum

Goya dijo que estuvo allí. En ese preciso momento en el que unos soldados franceses fusilaban a un grupo de condenados en una ladera madrileña el 3 de mayo de 1808. Carlos Saura opina que no, que el de Fuendetodos retrató esa escena con sensibilidad y brutalidad gracias a su imaginación. Sea como sea, estas dos miradas del horror, la de Saura y la de Goya, se unen ahora en el CaixaForum en la exposición «Filmando a Goya: Una mirada de Saura» en la que se podrá ver el cortometraje que el cineasta oscense ha hecho de «Los fusilamientos del 3 de mayo» y cómo la obra de ambos artistas se une con el que es considerado como el primer alegato pictórico contra la guerra.

Caminando por el barro con harapos y con el rostro lleno de horror los reos se dirigen hacia esa ladera en la que entre lágrimas y rezos serán fusilados y que fue retratada por Goya en su obra. El cineasta Carlos Saura quiso recrear esos instantes previos a la tragedia en su corto y precisamente esta es la primera escena del mismo. Rodada en Teruel junto a un equipo de más de 100 profesionales, el claroscuro, la luz tenue, la noche y el miedo del cuadro de Goya quedan perfectamente recogidos por Saura.

La dureza y dramatismo se acentúan con la banda sonora original de Alfonso G. Aguilar y con el sonido profundo e intenso de los tambores de Calanda que rompen en el momento en el que los soldados franceses aprietan el gatillo.

«Lo que más me gusta de Goya es su sensibilidad y brutalidad. Esa especie de fuerza de la naturaleza pintando», reconoce Carlos Saura en el documental «Goyasaurio» que se ha podido ver también este jueves en el CaixaForum. Y precisamente esa brutalidad de aquel «disparate» que son los conflictos bélicos queda retratada en los 82 grabados que componen «Los desastres de la guerra» de Goya. Algunos de ellos pueden verse en la pequeña muestra que acompaña a la visualización del corto que estará en el CaixaForum hasta el 9 de enero.

Goya pintó «El sueño de la razón produce monstruos» y fue capaz de hacer un grito contra la guerra a través de la pintura dejando un legado universal y un mensaje que todavía perdura hoy. «Con esta muestra y con todas las actividades que hacemos para conmemorar su 275 aniversario queremos reivindicar el talento, el genio y la universalidad del pintor que ha manifestado ese carácter en hitos históricos. Además, se persigue reactivar el interés y mantener el legado de Goya vivo en aquellos sitios donde fue tan importante aquí en Zaragoza y en Fuendetodos», ha reconocido el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.

Frente al cuadro de «Los fusilamientos del 3 de mayo» en el Museo del Prado, Saura, sincero, afirmaba en el documental «Goyasaurio» que nunca es esa primera idea que pasa por su mente la que queda retratada en su trabajo. «El cuadro tiene una fuerza y un sentir brutal, pero todavía es más intenso aquello que no se ve a simple vista, las personas que aparecen agachadas, escondidas, los niños».

Así, la trayectoria y vida de dos genios se unen en un grito contra la guerra y la que es considerada como una de las primeras obras del arte contemporáneo cobra vida con brutalidad y delicadeza.

Print Friendly, PDF & Email