Broto confía en la "inminente" puesta en marcha de la prestación complementaria al IMV

Broto se ha reunido este jueves con la vicelendakari, Idoia Mendia
photo_camera Broto se ha reunido este jueves con la vicelendakari, Idoia Mendia

La prestación aragonesa complementaria del Ingreso Mínimo Vital podría aprobarse en el próximo Consejo de Gobierno. Así lo ha manifestado este jueves la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, tras la reunión mantenida con la vicelendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, Idoia Mendia, que ha servido para intercambiar experiencias, sobre todo en lo relativo al significado de las rentas para las familias en situaciones de dificultad. “Tenemos que tener garantías y seguridad para que esta prestación pueda ponerse en marcha al día siguiente de su aprobación”, ha insistido la responsable en materia ciudadana.

Broto ha matizado que su Departamento ha desarrollado un programa informático para poder impulsar dicha ayuda, cuyo objetivo radica en apoyar a aquellos colectivos que no quedan cubiertos por el Ingreso Mínimo Vital. Una prestación que favorece la inclusión social y laboral dentro de la Comunidad. Asimismo, ha aprovechado la ocasión para recordar que en Aragón se están pagando 13.000 prestaciones sociales, el máximo número de nóminas de estas características que ha habido en la Comunidad, que llegan a unas 25.000 personas.

Armonizar el IAI con el IMV 

La consejera ha explicado que “el Gobierno autonómico ha tratado de compaginar y armonizar nuestro Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) con el IMV”. En esta línea, ha recordado que, con datos de este mes de septiembre, “se están pagando 8.103 nóminas del IMV, cifra que se ha ido incrementado de forma progresiva en el último año”. Además, hay 4.801 pagos de IAI (de los cuales 2.698 son complementos al IMV) y 3.171 nóminas de ayudas de integración familiar. Por este motivo, ha reiterado que la voluntad del Ejecutivo aragonés ha sido acompasar el tránsito entre las prestaciones para evitar que ningún ciudadano que lo necesitara se quedara sin percibir este pago.

Por su parte, Mendia ha expuesto el camino de la renta de garantía que viene desarrollando el Gobierno vasco. En este sentido, ha destacado que su comunidad tiene una experiencia muy larga con más de tres décadas de trayectoria. “Ahora estamos en una reforma legislativa que tiene la vocación de integrar el IMV con nuestra renta garantizada”, ha remarcado. Uno de los propósitos de su visita a Zaragoza es escuchar cómo trabaja el Gobierno de Aragón en Empleo e Inclusión, con sus itinerarios y gestión de las prestaciones. “Resulta fundamental compartir pareceres y experiencias”, ha enfatizado.

Recomendaciones para las residencias

En otros términos, Broto ha confirmado que, “en un principio”, el Ejecutivo autonómico no dictará restricciones para regular entradas y salidas en las residencias de mayores durante las “no Fiestas del Pilar”, sino que tan solo lanzará recomendaciones. De todos modos, la consejera ha vuelto a incidir en la importancia de la prudencia, la cautela y en la responsabilidad para “proteger a nuestros mayores”.

A pesar del impacto positivo que está teniendo la vacunación en los diferentes colectivos, la sociedad, en palabras de la consejera, “debe ser consciente de que no podemos aprovechar las festividades para sacar a los familiares”. Además, ha expresado que “ya adelantamos que no iba a producirse ningún blindaje de las residencias” dada la actual situación sanitaria y porque “hay que tratar de armonizar la salud con el bienestar de los mayores”.