Apoyo unánime en las Cortes para que Teruel sea la sede de una futura Agencia Espacial Española

La diputada socialista Carmen Soler ha explicado que la DGA “envió una carta al exministro Pedro Duque"
photo_camera La diputada socialista Carmen Soler ha explicado que la DGA “envió una carta al exministro Pedro Duque"

La Comisión de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento ha mostrado este jueves su apoyo a la iniciativa del Ejecutivo aragonés para “convertir a Teruel en sede de la Agencia Espacial Española”. La proposición no de ley, presentada de forma conjunta por PSOE, Podemos, CHA y PAR, ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

La diputada socialista Carmen Soler ha explicado que el Gobierno de Aragón “envió una carta al exministro Pedro Duque con el objetivo de poder en su conocimiento las oportunidades de Teruel para instalar la sede” y ha insistido en la “repercusión económica” que supondría. Desde Podemos, Marta de Santos ha hecho hincapié en que Teruel “tiene puntos más que suficientes para acogerla” y ha recalcado que “la idea no puede ser particular de nadie, sino de todo Aragón, para buscar la unanimidad”.

Isabel Lasobras, por parte de CHA, ha defendido que “Teruel quiere y debe ser el motor aeroespacial de España” porque “tiene todo lo necesario para ser sede de la agencia”. Además, cuenta “con el aeropuerto con mayor altitud de España y poca población alrededor”. Por parte del PAR, Jesús Guerrero ha subrayado que “pondría en valor Aragón dentro de España, Europa y el mundo” y la decisión “atraería talento y contribuiría a que España estuviera a la vanguardia de la investigación aeroespacial”.

En representación del PP, Pilar Gayán ha apoyado la iniciativa para que “cuente con el mayor apoyo posible y para que el mensaje para un territorio despoblado sea unánime”, pero ha añadido que es “una iniciativa fallida de Iván Redondo, que ya no está en el Gobierno”. Desde Ciudadanos, Beatriz Acín ha considerado que es “el paradigma perfecto después de años permaneciendo en el olvido” y, además, ha añadido que “el objetivo de vertebrar el territorio se consigue con este tipo de actividades”.

La diputada de Vox, Marta Fernández, ha afirmado que “Teruel es un lugar singular e idóneo” para la instalación de la sede, pero ha defendido que “la candidatura quedaría reforzada si se presentase conjuntamente con Zaragoza”. En este sentido, ha presentado una enmienda in voce para recoger esa candidatura conjunta que ha sido rechazada.