Todo lo que debes saber de la Ofrenda de Flores: recorrido, acceso y participantes

Un total de 20.000 personas harán el recorrido este año, que comenzará desde el parque Macanaz
photo_camera Un total de 20.000 personas harán el recorrido este año, que comenzará desde el parque Macanaz

La Ofrenda de Flores del Día del Pilar llega en este 2021 con limitaciones tanto de aforo como recorrido debido a la pandemia de coronavirus. Un total de 20.000 personas harán el recorrido este año, que comenzará desde el parque Macanaz, en la margen izquierda del Ebro, para cruzar el puente de Santiago, llegar a Echegaray y Caballero y entrar en la plaza del Pilar a través de la calle de Florencio Jardiel.

En el inicio del recorrido, la zona del parque de Macanaz se vallará y regulará con los controles de acceso oportunos. Los grupos, en general, deberán acceder al parque por la zona del Club de Natación Helios para cruzar por debajo del puente. Los participantes individuales accederán al parque a través del otro extremo del parque, en la zona de aparcamientos cercana al puente de Piedra. Tanto individuales como grupos serán repartidos en hasta seis accesos diferentes que darán entrada al recorrido.

La Ofrenda arrancará desde el parque Macanaz, en la margen izquierda del Ebro

El puente de Santiago estará cerrado al tráfico pero sí funcionará el tranvía

Una vez arrancada la marcha, el puente de Santiago se distribuirá de tal forma que la acera junto a Helios está abierta a todos los ciudadanos. Una valla los separará de los carriles del tranvía, que seguirá funcionando con normalidad. El resto de espacio del puente estará también separado por una valla, sin tráfico de vehículos, para que desfilen los oferentes.

Una vez cruzado el puente y ya en el paseo de Echegaray y Caballero, la comitiva de la Ofrenda accederá a la plaza por la calle de Florencio Jardiel, entre la residencia de mayores y la propia Basílica del Pilar. Desde allí, la valla de separación entre los oferentes y el resto de la plaza será de dos metros de altura y completamente opaca para que no se congreguen personas al otro lado. Una vez en la plaza, los oferentes cruzarán la pasarela sobre el agua de la fuente de la Hispanidad y depositarán las flores.

El acceso a la plaza del Pilar será desde la calle de Florencio Jardiel

El sorteo para oferentes será este jueves por la tarde

Con los 550 grupos participantes ya inscritos, que alcanzarán los 14.500 oferentes, el resto de plazas hasta completar los 20.000 participantes se sortearán el próximo jueves a las 17.30 horas en el Museo Pablo Gargallo de Zaragoza. Más de 40.000 personas ya se han inscrito para cubrir estos huecos, en grupos máximos de seis personas.

Una vez sorteadas las plazas, la organización de la Ofrenda irá comunicando la asistencia por correo electrónico o teléfono a los agraciados. Después, se les comunicará también el número de acceso que deberán utilizar para acceder al parque Macanaz el próximo 12 de octubre.

Más en #PILAR