Las industrias agrarias recibirán ayudas por valor de 22,2 millones de euros

La convocatoria se hará efectiva en las próximas semanas tras los preceptivos trámites administrativos

El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de tramitación anticipada con carácter plurianual al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, correspondiente a la convocatoria de ayudas para inversiones en transformación, comercialización y desarrollo de productos agrícolas de las industrias agroalimentarias, en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020 para la anualidad 2022.

La convocatoria tendrá una dotación económica de 22.200.000 euros y ejecución se hará efectiva en dos anualidades (8.200.000 euros en el año 2022 y 14.000.000 de euros en el 2023). Tras la aprobación de este acuerdo, la convocatoria se hará efectiva en las próximas semanas tras los preceptivos trámites administrativos.

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente sigue apostando de manera decidida en el apoyo a la industria agroalimentaria a través de su propia línea de ayudas dentro del PDR. Este sector resulta estratégico en la Comunidad Autónoma al permitir la sostenibilidad del medio rural y la ordenación del territorio a través de la vertebración, el fomento de la innovación y la creación de puestos de trabajo.

Entre los objetivos de las ayudas están los de aumentar la utilización de materias primas en los procesos productivos, mejorando su transformación y especialmente su comercialización; el desarrollo de nuevos productos, el fomento de los productos de calidad, la innovación, la internacionalización, la digitalización y el marketing, preservando la seguridad laboral, la higiene y bienestar animal y mejorando las ratios de sostenibilidad social, económica y ambiental.

Con la finalidad de suplir los recursos disponibles hasta la fecha y poder realizar la correspondiente convocatoria pública se ha recurrido a fondos adicionales EURI (Instrumento de Recuperación de la UE) modificando previamente las bases reguladoras ya que precisaban una adaptación a las novedades introducidas por la normativa comunitaria recientemente aprobada prorrogándose el periodo de duración de los programas financiados por el Feader, hasta el 31 de diciembre de 2022 e introduciendo también elementos adicionales como la posibilidad de solicitar pagos anticipados, la actualización de los criterios de selección de los proyectos, así como la previsión de una financiación adicional respecto a los fondos actuales.

Print Friendly, PDF & Email