El Ingreso Mínimo Vital llega ya a más de 21.000 aragoneses

Para cubrir estas 8.100 rentas, el Gobierno de España ha dispuesto en Aragón unos 28 millones de euros en lo que va de año
photo_camera Para cubrir estas 8.100 rentas, el Gobierno de España ha dispuesto en Aragón unos 28 millones de euros en lo que va de año

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) alcanza ya, según los últimos datos de este mes de septiembre, a más de 8.100 familias en Aragón formadas por unos 21.000 miembros. Son cifras ofrecidas por la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, que ha garantizado que la transición a esta nueva prestación estatal desde otras rentas como el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) no dejará a nadie atrás.

Para cubrir estas 8.100 rentas, el Gobierno de España ha dispuesto en Aragón unos 28 millones de euros en lo que va de año. Además, según los cálculos de la consejera podrían alcanzar los 40 cuando finalice el mes de diciembre si se mantiene esta misma proyección.

Mientras tanto, Aragón trabaja en acomodar esta nueva prestación estatal a su escenario autonómico. Lo hizo ya hace unos meses con un decreto en el que se creaba una ayuda complementaria al IMV para las familias que lo necesitaran para sustituir en el futuro al IAI autonómico.

Sin embargo, la consejera ha explicado que esta prestación no desaparecerá mientras no se desarrolle un decreto de adecuación en el que ya trabaja el Ejecutivo. Así, Broto ha defendido ante la comisión de su área en las Cortes este miércoles que 4.800 familias todavía se benefician del IAI. Más de la mitad, unas 2.800, ya lo hacen de forma complementaria al Ingreso Mínimo Vital.

El PP duda de que el IMV pueda llegar a todas las familias necesitadas

Desde la oposición, el Partido Popular ha criticado los tiempos del Gobierno de Aragón con estos decretos para adecuar las ayudas aragonesas al IMV, tildando de “apaño” el decreto para crear la prestación complementaria. Así lo ha calificado la portavoz popular de Ciudadanía, María Ángeles Orós, para quien la DGA corre el riesgo de “dejar en la cuneta” a muchas familias que siguen sin poder entrar en esas 8.100 beneficiarias.

“Una decisión política puede ser buena, mala, regular o la que usted tomó: suspender el IAI para que no pudieran entrar más familias”, ha defendido Orós en su debate con la consejera. Acusaciones ante las que Broto ha reiterado que el decreto del Gobierno, ya aprobado por las Cortes, permite “una pasarela” entre el Ingreso Aragonés de Inserción y el Ingreso Mínimo Vital.