El Gobierno destina 10,5 millones de euros a La Palma, que es declarada zona catastrófica

Uno de los ríos de lava que está expulsando el volcán de Cumbre Vieja. Foto: 112 Canarias
photo_camera Uno de los ríos de lava que está expulsando el volcán de Cumbre Vieja. Foto: 112 Canarias

El Consejo de Ministros dio luz verde este martes a la declaración de la isla de La Palma como “zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil” y a una inversión extraordinaria de 10,5 millones de euros para paliar “en una primera fase las consecuencias” de la erupción del volcán Cumbre Vieja, que comenzó hace ya diez días.

Las 107 familias que han perdido sus casas recibirán “ayudas de inmediato”, afirmó la ministra portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez. Pedro Sánchez ya había avanzado que la isla se declararía como lo que popularmente se conoce como “zona catastrófica” el pasado viernes.

En rueda de prensa, Rodríguez destacó “el compromiso permanente del Gobierno con la isla de La Palma y con no dejar a nadie atrás”.

Por eso, esta inversión de 10,5 millones de euros “es solo un primer acuerdo para atender a las necesidades más básicas en una situación de emergencia”, y prometió que “en las próximas semanas se adoptarán nuevas medidas de cara a la reconstrucción”.

“Cuando la erupción haya terminado y podamos evaluar con calma todos los daños, el Consejo de Ministros adoptará nuevos acuerdos”, aseveró. Explicó que de los 10,5 millones aprobados con carácter de urgencia, 5,5 se destinarán a la adquisición de 107 viviendas para las familias que han perdido sus domicilios, mientras que los otros cinco millones se emplearán para que los afectados puedan “comprar enseres básicos mediante tarjetas-monedero”.

Coordinación

El Consejo de Ministros aprobó hoy también la constitución de dos comisiones ministeriales para “garantizar una coordinación adecuada de todas las ayudas” destinadas a La Palma.

La primera, la comisión mixta, se reunirá esta misma tarde, destacó, y será presidida de forma excepcional por Pedro Sánchez.

Formarán parte de ella los ministros de la Presidencia y del Interior, la ministra de Política territorial, el presidente de Canarias, el del Cabildo de La Palma, varios consejeros autonómicos y los alcaldes de los tres ayuntamientos palmeros más afectados.

Según Rodríguez, “nos reuniremos esta misma tarde para empezar a abordar el seguimiento de las ayudas en esta primera fase de emergencia”.

De forma complementaria, se creará una comisión interministerial compuesta por “hasta 12 ministerios”, que se encargarán de “la fase de reconstrucción”. Tendrá su primer encuentro el 4 de octubre y en primer lugar se ocupará de la rehabilitación de viviendas afectadas, la recuperación de las vías de comunicación y la reparación de zonas agrarias, obras hidráulicas y otras infraestructuras públicas. “Estas obras empezarán también de forma inmediata”, aseguró la ministra.