Un cráneo de antílope, una tibia de jirafa y otros fósiles de mamíferos a un paso de Teruel

Se calcula que los fósiles tienen una antigüedad de cuatro millones de años
Se calcula que los fósiles tienen una antigüedad de cuatro millones de años

Investigadores de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y del Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC han encontrado en las proximidades de Teruel nuevos fósiles de mamíferos que vivieron hace unos cuatro millones de años. El yacimiento de mamíferos, conocido como La Gloria cuatro, es uno de los más importantes de la Fosa neógena de Alfambra-Teruel y en él se está llevando a cabo actualmente una nueva campaña de excavación.

En esta campaña de 2021 se ha ampliado la zona de excavación y está siendo muy fructífera, ya que se han hallado nuevas asociaciones con abundantes fósiles, como un astrágalo y una tibia de jirafa, varios dientes de Hipparion (caballo primitivo), un cráneo de un antílope de talla mediana, y un maxilar de una hiena pequeña del género Plioviverrops.

Eduardo Espílez, paleontólogo de la Fundación Dinópolis y codirector de la excavación, destaca la importancia de excavar y estudiar estos yacimientos del entorno de la ciudad de Teruel, “como forma de poner en valor el impresionante patrimonio paleontológico de nuestra provincia”. El paleontólogo de la Fundación destaca que solo en el entorno de la ciudad de Teruel hay más de 60 yacimientos de mamíferos.

«Entre lo más interesante de esta campaña destaca el hallazgo de dientes de Hipparion de talla pequeña”, declara Dolores Pesquero, codirectora de la excavación e investigadora y del Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, «lo que nos indica que existieron al menos dos especies de este équido conviviendo en este yacimiento, ya que la otra especie hallada hasta ahora era de mayor tamaño».

Los carnívoros no son muy abundantes en La Gloria cuatro, pero este año se han hallado varios fósiles interesantes, según Manuel Salesa, otro de los codirectores e investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, “hemos encontrado varios elementos del esqueleto postcraneal de Plioviverrops, además de dentición muy bien conservada, lo que va a permitir llevar a cabo un estudio taxonómico y funcional muy detallado”.

Este yacimiento fue descubierto en el año 1978 y excavado parcialmente durante la década de los 80 del siglo pasado. Contiene faunas de vertebrados del Plioceno inferior, especialmente de mamíferos con una edad estimada en torno a los cuatro millones de años. La fauna de mamíferos determinada hasta el momento consta de 41 especies, destacando la presencia de una jirafa primitiva.

El interés por conocer mejor el origen de esta asociación, de documentar con mayor precisión las especies descritas hasta el momento, así como por conocer más datos sobre la formación del yacimiento (tafonomía), motivaron la realización de la nueva campaña de excavación que se está llevando a cabo durante los últimos días de septiembre.

La Gloria 4 ya fue excavado por este mismo equipo en dos campañas anteriores (2016 y 2017). Se descubrieron fósiles muy interesantes de antílopes de tres especies diferentes, de un caballo del género Hipparion, conocido en otros yacimientos turolenses, y de una jirafa de gran talla en relación a las descritas en esa edad geológica.

La campaña de este año acabará a finales de mes, tras lo cual el yacimiento quedará protegido con lonas y sedimento hasta la siguiente campaña.

Los fósiles obtenidos se depositarán en el Museo Aragonés de Paleontología (Teruel), donde serán preparados e investigados. En este sentido cabe señalar que en la sala de los mamíferos de Dinópolis se exhiben abundantes e importantes fósiles del Mioceno y Plioceno de Teruel, entre ellos varios de la Gloria 4.

La campaña ha sido autorizada y cuenta con el apoyo del Departamento de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y forma parte de las acciones del Grupo de Investigación Focontur.

Print Friendly, PDF & Email
Se calcula que los fósiles tienen una antigüedad de cuatro millones de años