Sanidad prepara la orden para modificar los aforos del ocio nocturno con certificado de vacunación

La consejera Sira Repollés todavía no puede asegurar una "fecha concreta" de lanzamiento de la orden // Foto: Laura Trives
photo_camera La consejera Sira Repollés todavía no puede asegurar una "fecha concreta" de lanzamiento de la orden // Foto: Laura Trives

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha adelantado que su Departamento está preparando la orden para poder modificar los aforos en virtud de la existencia del certificado de vacunación en el ámbito del ocio nocturno. Así lo ha manifestado este martes durante la visita de la ministra Carolina Darias al punto de vacunación situado en la planta Stellantis Zaragoza de Figueruelas. “Las cosas están avanzando muy rápidamente, pero tenemos que solicitar la autorización judicial. Todavía no podemos hablar de una fecha concreta”, ha matizado.

En lo relativo a las posibles estrategias de vacunación para alcanzar el 100% de población inmunizada, Repollés ha remarcado que “ahora nos conformamos con vacunar a entre 2.000 y 4.000 personas semanalmente”, cifras que distan mucho de las que se alcanzaban en los meses de mayo y junio, cuando se llegaron a administrar hasta 100.000 dosis en una sola semana. En este sentido, considera que “merece la pena” continuar implementando la estrategia de vacunación de hora sin cita previa en la que poder administrar 800 pinchazos.

“Todo aquello que signifique vacunar de primeras y segundas dosis en pacientes con edades comprendidas entre los 25 y los 39 años será bienvenido”, ha expresado. De hecho, ha asegurado que este mismo jueves se repetirá la estrategia de vacunación sin cita previa, además de impulsar la administración de dosis en empresas. “Esperamos que esto tenga una aceptación moderada”, confía la responsable en materia sanitaria, antes de apuntar que implementarán nuevas estrategias.

Unidad de radioterapia en el Hospital San José de Teruel 

En otros términos, se ha referido a la posible implantación de una unidad de radioterapia en el Hospital San José de Teruel, después de que las Cortes aprobaran por unanimidad el pasado 18 de septiembre una PNL para su creación. “En estos momentos resulta imposible instalar esta unidad porque el centro hospitalario no reúne las condiciones adecuadas ni las especificaciones técnicas para este tipo de aparatos, que necesitan una especie de búnker a salvo de emisiones radioactivas”, ha manifestado.

De todos modos, ha recordado que ya están construyendo un nuevo hospital en la capital turolense. “Se dijo que contaría con servicio de radioterapia. La pretensión es que cuente con esta herramienta, pero en condiciones de absoluta seguridad”, ha recalcado.