Más de 330 personas trabajan ya en la construcción del mayor parque eólico de Endesa en Aragón

El parque eólico TICO WIND entrará en funcionamiento a principios de 2022

La construcción del parque eólico TICO WIND, que Endesa está desarrollando en la localidad zaragozana de Villar de los Navarros, está registrando esta semana puntas superiores a los 330 trabajadores, entre personal propio y de las empresas auxiliares que participan en el proyecto. Este proyecto arrancó el pasado mes de mayo y levantará una instalación de 180MW, convirtiéndose en la de mayor potencia de Aragón.

El 29% de la mano de obra que está trabajando actualmente en la instalación procede de la zona de Villar de los Navarros y su entorno, una de las medidas que Endesa ha tomado a la hora de construir todas sus instalaciones renovables. De hecho, con el fin de fomentar el empleo local, Endesa ha facilitado la formación de más de 1.500 personas a través de cursos relacionados con la prevención de riesgos laborales, montajes de paneles solares y cursos de Operación y Mantenimiento para sus plantas con el objetivo de abrir un futuro laboral en un sector en expansión.

El parque eólico TICO WIND entrará en funcionamiento a principios de 2022 y tendrá la capacidad de generar unos 471 GWh al año. Este volumen de producción evitará la emisión anual a la atmósfera de 385.505 toneladas de CO2. La instalación constará de 43 aerogeneradores, 26 de ellos de 3,65 MW de potencia unitaria y 17 de 5 MW de potencia unitaria. La inversión asociada se sitúa en 181 millones de euros.

Hasta el momento se han instalado 11 aerogeneradores y 8 más están en montaje; se han construido 36 zapatas, de un total de 43, y continúa el avance de los trabajos de obra civil y de construcción de la subestación transformadora y de las redes eléctricas asociadas.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha afirmado que «con este proyecto reafirmamos nuestro compromiso de seguir reforzando el mix de generación renovable en nuestro país, ayudando a perseguir sus objetivos en materia de energía verde”. “Estamos aprovechando la riqueza de las fuentes renovables de España, al tiempo que promovemos activamente la innovación y la sostenibilidad a través de la adopción de las mejores prácticas internacionales durante la fase de construcción», ha añadido.

Para la construcción de este parque, Enel Green Power España está empleando diversas herramientas y técnicas innovadoras, como drones para el levantamiento topográfico, rastreo inteligente de los componentes de la turbina, plataformas digitales avanzadas y soluciones de software para monitorizar y apoyar de manera remota las actividades. Estas herramientas y soluciones permitirán una recopilación de datos más rápida, precisa y fiable en las actividades de la obra, lo que aumenta la calidad general de la construcción y facilita la comunicación entre los equipos que se encuentran dentro y fuera de zona de obra.

Print Friendly, PDF & Email