Los zaragozanos tendrán voz en el diseño de la plaza de Salamero

Estado que presenta en la actualidad la plaza de Salamero tras cambiarse la losa que cubre el parking
photo_camera Estado que presenta en la actualidad la plaza de Salamero tras cambiarse la losa que cubre el parking

El futuro diseño de la plaza de Salamero se abre a la participación ciudadana a través de la web retosalamero.zaragoza.es. Allí, los ciudadanos podrán aportar sus ideas, hasta el 10 de octubre, sobre cómo les gustaría ver esta céntrica plaza zaragozana y participar en su reforma que estará lista en diez meses.

¿Cómo te gustaría que fuera la plaza de Salamero? Es el reto participativo lanzado por el Ayuntamiento de Zaragoza, diseñado a través de la plataforma IdeaZaragoza, que cuenta con la colaboración de la Cátedra de Diseño de Servicios para la Ciudadanía, de la Universidad de Zaragoza.

Dentro del diseño del nuevo espacio público, el Ayuntamiento de Zaragoza quiere contar con la participación de los ciudadanos para poder integrar las propuestas, ideas y conceptos en el proyecto final, siempre que los técnicos e ingenieros avalen su viabilidad técnica, jurídica y económica.

El responsable de Urbanismo, Víctor Serrano, ha reconocido que los ciudadanos no quieren plazas de cemento. “Tengan la seguridad de que dentro de lo que sea técnicamente posible y aconsejable se va a hacer la plaza lo más verde posible”, ha señalado.

Por ello, los datos recopilados durante el Reto Salamero serán remitidos a la empresa adjudicataria de ejecutar el nuevo diseño de la plaza para que se integren en la media de lo técnicamente viable las propuestas de los zaragozanos.

El responsable de Participación Ciudadana, Javier Rodrigo, ha subrayado que es “una herramienta útil, muy sencilla, sostenible, intuitiva y reutilizable”. Para abordar la participación desde diferentes perspectivas, se han definido tres formas de participación simultánea. Dentro de retosalamero.zaragoza.es, se han dispuesto tres grandes áreas de participación.

Por un lado está la sección Imagina Salamero, una breve encuesta en la que se puede expresar cuáles han sido las vivencias en esta plaza: cómo se imagina que sea, cómo se percibía antes y cómo se utilizaba.

El objetivo es situar, en pocas palabras, de forma gráfica, compartida y pública, el concepto y percepción que los zaragozanos tienen de un espacio público dentro de la ciudad y tomar consciencia de cuáles eran sus usos y cómo se plantean próximamente. Esta sección permitirá crear imaginarios colectivos que configuren y replanteen la percepción que tenían y tienen los zaragozanos sobre la escena urbana de este espacio.

Por otra parte se ha diseñado Idea Salamero, una encuesta más extensa y concreta donde se pregunta por cuestiones más técnicas y de diseño, con diferentes posibilidades, pero que además permite colocar en un mapa diferentes puntos donde el ciudadano considera que deberían ir equipamientos, elementos ornamentales, zonas verdes, infraestructuras… El resumen y datos estadísticos de estas encuestas serán remitidos a los diseñadores del proyecto de la nueva plaza de Salamero, para que conozcan, apunten y resitúen el proyecto conforme a las posibilidades técnicas e incorporen en la medida de lo técnicamente viable la opinión ciudadana al diseño final.

Por último, el Reto Salamero plantea la sección Conversa Salamero, un espacio dedicado a que la ciudadanía pueda establecer un debate (aportar ideas, apoyar las que más le gusten y compartirlas) en torno a dos preguntas o foros. Por un lado estará el Foro de Dinamización que lanza una pregunta directa al participante: “¿Cómo dinamizarías la plaza: espacio escénico, espacio abierto, zona de veladores, instalaciones, zona de juegos..?”. La intención es recopilar ideas que permitan hacer de la plaza un verdadero lugar de encuentro, humano, amable y sostenible, donde el protagonista sea el ciudadano, que pueda llenar de vida su propio entorno. Por otro lado está el Foro de Inspiración, que pregunta: “¿Tienes alguna plaza en la que te gustaría que se inspirara el diseño? ¿Conoces plazas de Zaragoza o de otras ciudades y localidades, españolas o europeas o del mundo, que consideras que son ejemplo de sostenibilidad, innovación y/o inspiración?”.

La intención es buscar otros lugares y elementos que puedan servir de inspiración o que marcan una referencia en sostenibilidad, versatilidad o digitalización.