La apuesta por especialistas en investigación, prioridad de la Dirección General de Patrimonio Cultural

La directora general de Patrimonio Cultural, Marisancho Menjón, ha comparecido a petición del consejero Felipe Faci // Foto: Cortes de Aragón
photo_camera La directora general de Patrimonio Cultural, Marisancho Menjón, ha comparecido a petición del consejero Felipe Faci // Foto: Cortes de Aragón

Con el propósito de elaborar el Plan de Investigación del patrimonio cultural, la principal pretensión actual -y con visión a futuro- del Gobierno de Aragón pasa por establecer un vínculo estrecho con profesionales investigadores en dicho ámbito. Así lo ha afirmado este martes la directora general de Patrimonio Cultural, Marisancho Menjón, que ha presentado varias actuaciones realizadas y previstas para un plan cuya elaboración se espera antes de finales de año. “Durante este próximo trimestre, confío en que puedan aportar sugerencias para poder sacar adelante un Plan de Investigación acorde a la rica situación patrimonial de la Comunidad”, ha solicitado a las formaciones parlamentarias durante su comparecencia en las Cortes a petición del consejero Felipe Faci.

Menjón, que ha recordado la obligación de la DGA de establecer planes plurianuales de investigación, ha remarcado que en años anteriores los recursos se destinaron básicamente a financiar campañas en yacimientos arqueológicos y a subvenciones para asociaciones sin ánimo de lucro. De hecho, durante este último ejercicio se han contado con casi 350.000 euros para acciones relacionadas con el patrimonio y la cultura. “Ahora tenemos la necesidad de guiar la organización a más años vista, y para ello dedicar esfuerzos a la labor de los especialistas resulta fundamental”, ha puntualizado.

La directora general ha aclarado también algunas líneas en las que se está trabajando, tales como la creación de la cátedra Gonzalo Borrás vinculada a la UZ y dotada con 30.000 euros anuales. Asimismo, ha hecho hincapié en el Comité Asesor que se formó en diciembre de 2020 con el objetivo de optimizar los recursos destinados al terreno patrimonial y cultural. Otro de los ejes pasa por la necesidad de potenciar el arte emigrado y de la Guerra Civil, así como recuperar el material paleontológico, impulsar el patrimonio musicológico y documental, la cultura celtibérica o ahondar en la situación jurídica de los bienes inmuebles. Tampoco ha querido dejar de lado la relevancia que adquieren los estudios que inciden en la memoria democrática.

La oposición critica la “falta de información” sobre el Plan de Investigación 

Por parte de IU, el diputado Álvaro Sanz ha expresado que “lo que hemos escuchado no se corresponde con el objeto de la comparecencia”. En este sentido, ha pedido a Menjón “claridad”, antes de continuar con la demanda de “conocer más” sobre patrimonio industrial, acerca de cómo integrar el patrimonio lingüístico, o sobre el fomento de la memoria democrática. “Nos interesa saber cómo se puede coordinar todo esto con los planes territoriales”, ha expuesto.

Fernando Ledesma, en representación del PP, ha manifestado que “el plan es más una quimera que una realidad. Nos hemos quedado sin saber qué es y en qué consiste”. Además, ha solicitado a la directora general que mire y acuda a los municipios para poner en valor los elementos de patrimonio cultural existentes en el territorio, pero “sin dejar de lado a los alcaldes”. También ha exigido una actualización adecuada de la página web, y en lo relativo a la ejecución presupuestaria, ha recalcado que “hay escasez y partidas que están a cero. Faltan muchos avances”.

Ciudadanos ha proseguido por una línea similar a la de los populares considerando que “al no tener planes y simplemente meras intenciones, confundimos investigación con actuación”. Así lo ha mostrado Elisa Sacacia, que ha solicitado “orden y concierto” para poder encajar las diferentes subvenciones que se ofrecen para ámbitos de investigación. “Nos tiene un poco confundidos porque no ha presentado el plan, sino un listado de actividades realizadas en su Dirección General”, ha concluido.

Asimismo, el diputado de Vox David Arranz ha insistido en la apuesta de su formación por la importancia que tiene la investigación sobre bienes históricos y artísticos aragoneses que se encuentran fuera de la Comunidad. “Aragón es una región privilegiada, pero la capacidad de investigación e innovación en conservación es mucho menor de la que debería ser”, ha puntualizado, antes de finalizar su intervención anotando que “esto proporcionaría empleo a muchos profesionales”.

En su segunda participación, Marisancho Menjón ha subrayado que “todavía falta la asignación presupuestaria y los plazos temporales para cerrar el propio plan”. “Creo que hay cosas que se están mezclando y confundiendo”, ha lamentado. Ante las contradicciones generadas entre los diferentes grupos políticos, ha vuelto a resaltar la necesidad de hablar con especialistas en investigación. Además, ha añadido que los planes de actuación van llevando su curso, como es el caso del de inspección o el de conservación. “Les estoy ofreciendo la posibilidad de participación y espero que hagan sus aportaciones antes de que finalice 2021 para poder elaborar un gran Plan de Investigación”, ha confiado en última instancia.

Más en POLÍTICA