El BOE publica el FITE de 2021 con 60 millones de euros en inversiones “productivas”

El nuevo convenio extiende su vigencia hasta el 31 de marzo de 2025
photo_camera El nuevo convenio extiende su vigencia hasta el 31 de marzo de 2025

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes el nuevo convenio para el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de este 2021. Contempla 60 millones de euros “para inversiones productivas”, financiados al 50% por la administración estatal y autonómica, según ha recordado el subdelegado del Gobierno de España en Teruel, José Ramón Morro, además de otros 11,3 millones que corresponden a inejecuciones de años anteriores.

El objetivo es promover la creación de un espacio de competitividad necesario que permita superar las peculiaridades socioeconómicas de la provincia de Teruel y favorecer la generación de actividad económica. “Es un FITE renovado, según se ha recuperado por el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón, porque abre la puerta a la plurianualidad”, defiende el subdelegado, que también ha destacado que en esta edición se ha incorporado “la participación de los agentes sociales”, como son las organizaciones sindicales, la confederación empresarial y la Cámara de Comercio de Teruel.

El nuevo convenio extiende su vigencia hasta el 31 de marzo de 2025. Entre sus proyectos sobresale el aeropuerto de Teruel, que suma ya una inversión de 24 millones de euros desde el FITE de 2017 al FITE de 2021; Dinópolis, con 15,5 millones de euros también en ese espacio; el apoyo a la implantación de Tönnies en Calamocha; el nuevo centro de Las Anejas, un Centro de Recursos de Aprendizaje e Investigación en Teruel en colaboración con la Unizar; el Observatorio Astrofísico de Javalambre, que ha recibido 12,5 millones de euros desde 2017, o Centro de Innovación en Bioeconomía Rural.

Destaca además el impulso de la convocatoria de subvenciones, un reclamo de los agentes sociales que se ha traducido en un aumento de esta partida en un 74% hasta los 10,9 millones de euros. A lo que hay que sumar la mayor dotación para la convocatoria de infraestructuras municipales.

En cuanto a proyectos concretos, hay que apuntar la escuela de formación en materia de prevención de incendios y protección civil en El Maestrazgo, en colaboración con el Gobierno de España y también a propuesta de patronal y sindicatos, o el hecho de que los proyectos industriales I+D+i doblen su presupuesto, hasta los dos millones de euros.