Huesca sigue apostando por ser una ciudad “más inclusiva”

Imagen de la rueda de prensa previa a la reunión
photo_camera Imagen de la rueda de prensa previa a la reunión

La Sala de Plenos del Ayuntamiento de Huesca ha sido el escenario elegido para mantener la reunión con representantes y responsables de las entidades promotoras del proyecto “Huesca más inclusiva”. Un acto con el que se celebra el apoyo de las entidades al proyecto y la renovación del convenio que recoge los términos de su colaboración en él, ratificado el pasado mes de julio de 2020. En dicho convenio se concretaba el compromiso de las entidades al “H+I” por un periodo que se extiende hasta el 2022, y el aumento de la dotación de CaixaBank a través de una aportación económica de la Fundación “la Caixa”, a 60.000 euros anuales.

“Participar en el Proyecto Huesca Más Inclusiva significa apostar por las personas con el objetivo de lograr una ciudad diversa en la que toda la ciudadanía se sienta a gusto y representada”, ha declarado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto. Esta es una iniciativa puesta en marcha en 2016 que lucha por la inclusión de las personas con discapacidad o dependencia en la provincia de Huesca.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha señalado que “se buscó que Huesca tuviera una marca propia desde el minuto cero y que fuera una ciudad donde la inclusión forme parte de la columna vertebral del desarrollo de Huesca”. Ha afirmado que “se está consiguiendo con siguiendo gracias al compromiso de las instituciones y entidades y por el esfuerzo y el trabajo de Cadis, ya que todo ello redunda en una ciudad para todos, donde todos compartimos los espacios y donde somos capaces de ser una ciudad de referencia desde el punto de vista de la inclusión”.

El convenio de colaboración con “Huesca más inclusiva”, suscrito por primera vez en 2016 por Ayuntamiento de Huesca, CaixaBank, Fundación “la Caixa” y la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad de la provincia de Huesca (Cadis Huesca), ha sido renovado desde su creación sucesivamente, al tiempo que han aumentado las entidades y administraciones que lo apoyan.

En el 2018 se unían al “H+I” la Diputación Provincial de Huesca y el Gobierno de Aragón, lo que posibilitó el salto del proyecto del ámbito local al provincial. El convenio con el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, que cifró en 30.000 euros la cantidad concedida para impulsar en toda la provincia el proyecto de “H+I”, ha sido renovado este 2021. Mismo importe con el que este año la Diputación Provincial de Huesca se compromete a dotar al proyecto. Además, en diciembre del 2018, la empresa de movilidad Avanza se sumaba también al patrocinio del proyecto.

Un proyecto innovador 

A principios de abril de 2016 se presentaba ante los medios y la sociedad el proyecto “H+I” de la mano del edil de Huesca, Luis Felipe, el por entonces director territorial de CaixaBank en Aragón y La Rioja, Raúl Marqueta, y el presidente de Cadis, Francisco Ratia. Un proyecto que contemplaba iniciativas “con un alto componente de innovación y que tenía, entre sus objetivos, diagnosticar la situación de estas personas y sus familias, empoderar a estos colectivos e identificar servicios y buenas prácticas que se puedan poner al servicio de la comunidad” como se dijo en aquella ocasión.

Cinco años más tarde se sigue trabajando con igual intensidad en pos de esos objetivos y el cumplimiento de acciones en accesibilidad universal, participación social, voluntariado, empleo, vivienda, educación inclusiva, apoyo a los servicios, apoyo a familias y apoyo al movimiento asociativo. Acciones que no se podrían desarrollar sin la colaboración de las administraciones públicas, entidades sociales, entidades privadas, empresas, instituciones, Universidad y las diversas asociaciones que forman una nutrida red de aliados en constante crecimiento.

La acción social, uno de los pilares del Plan de RSC de Caixabank

Fruto de la colaboración entre la Fundación “la Caixa” y CaixaBank, en 2020, se han impulsado más de 8.500 proyectos pertenecientes a 7.000 entidades sociales de todo el país. Han sido, mayoritariamente, proyectos que han aportado soluciones en el ámbito de la enfermedad, la discapacidad, la exclusión social, la pobreza infantil, los mayores y el envejecimiento. Desde el inicio de la crisis de la Covid19, Fundación “la Caixa” y CaixaBank han colaborado con 1.700 proyectos relacionados con el abastecimiento de alimentos, material sanitario y emergencias para dar respuesta a las personas vulnerables más afectadas por la pandemia.

CaixaBank mantiene un compromiso con la inclusión financiera y es la única entidad presente en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94% de las de más de 5.000. Es también la única entidad que ofrece microcréditos a personas sin garantías ni avales, a través de MicroBank, para ayudarles a impulsar sus proyectos personales y profesionales. Además de la contribución a los proyectos sociales de ámbito local, la entidad apoya, a través de su Acción Social, el programa de voluntariado corporativo, con más de 12.000 miembros, de los cuales cerca de 4.600 han participado activamente en más de 4.200 actividades en 2020. Gracias a todos ellos, se ha contribuido a ayudar a más de 133.000 personas vulnerables en todo el país en materia de educación financiera e inserción laboral, salud, pobreza infantil entre otras.