CHA evita hablar de fracturas del cuatripartito pero asegura que su postura con la nieve "es clara"

La formación ha celebrado este lunes un nuevo Consello Nazional para analizar la situación política
photo_camera La formación ha celebrado este lunes un nuevo Consello Nazional para analizar la situación política

El Consello Nazional de Chunta Aragonesista ha hecho este lunes un balance de la situación política aragonesa, que alcanza el ecuador de la legislatura con el cuatripartito en el poder. Una unión que ahora podría verse amenazada por discrepancias de sus miembros en asuntos como la unión de pistas de esquí. El presidente de CHA, Joaquín Palacín, ha asegurado que el pacto se mantiene intacto, pero advirtiendo de que la postura de su formación “siempre ha sido muy clara”.

“El modelo de CHA sobre las pistas de esquí no está basado en las ampliaciones, sino que creemos que es posible otro modelo mucho más sostenible”, ha explicado Palacín. Sin embargo, otro de los socios del cuatripartito, el PAR, sí se ha mostrado partidario de comenzar con esta unión de pistas, que incluso podría intentar contar con fondos europeos.

A pesar de esta situación, desde CHA se ha asegurado no tener constancia de que desde el Gobierno de Aragón se esté promoviendo ninguna iniciativa al respecto. “Cuando conozcamos ese proyecto, podremos opinar”, ha explicado Palacín, limitándose al acuerdo de gobierno firmado hace ya más de dos años entre PSOE, Podemos, CHA y PAR.

Pese a rehusar cualquier tipo de enfrentamiento con sus socios de gobierno, Palacín sí ha sido rotundo al explicar que en cualquier caso una posible ampliación de pistas de esquí chocaría con los criterios de Europa para repartir fondos. “Tienen que ir en otros caminos mucho más dirigidos a una transformación verde y proyectos de estas características no los cumplen”, ha incidido.

En su lugar, las propuestas de CHA para el sector de la nieve se centran en la modernización de equipamientos y accesos a las pistas y por desestacionalizar la actividad para que los empleos y visitantes se alarguen a lo largo de todo el año.

Más en POLÍTICA