Aragón busca apoyos en otros territorios para evitar “un susto” en la nueva financiación autonómica

El Ejecutivo buscará aliados en comunidades con sus mismas características.

El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón, se ha mostrado confiado en que la Comunidad pueda llegar a acuerdos con otras autonomías de cara al nuevo modelo de financiación autonómica. Un modelo que llegará presumiblemente en noviembre, y para el que otras comunidades “ya han empezado a moverse” según el consejero y podrían “dar un susto” a Aragón y al modelo que necesita.

Un modelo que el consejero ha defendido que debe basarse en la “suficiencia de recursos” para que todas las comunidades puedan afrontar, con independencia de sus características demográficas, el mantenimiento de servicios de su competencia como la sanidad y la educación. Así, en un territorio tan extenso y disperso como el aragonés, el Ejecutivo buscará aliados en comunidades con sus mismas características.

Lo hará en apenas unas semanas, con una reunión que el propio presidente de Aragón, Javier Lambán, confirmaba durante el pasado pleno en Galicia. Allí, además de ambas autonomías, otras como las dos castillas, Cantabria o Asturias buscarán reeditar el pacto de Zaragoza de 2018 en el que pedían una financiación justa para todos los territorios.

Mientras tanto, otras comunidades como Andalucía, Comunidad Valenciana o Murcia ya se han mostrado a favor de otro sistema en el que el número de habitantes de cada territorio gane más peso. Sea cual sea el modelo que finalmente proponga el Ministerio, Pérez Anadón sí ha manifestado que defenderá que el acuerdo sea “un modelo generalizable a todas las comunidades”, al menos en aquellas con régimen fiscal común.

También abogará el consejero aragonés por que el acuerdo llegue a través del mayor consenso posible en el marco del Consejo General de Política Fiscal y Financiera, entre ministerio y todas las autonomías. Allí, Pérez Anadón ha asegurado que defenderá los intereses de la Comunidad, basados en el Estatuto de Autonomía, ese pacto de Zaragoza firmado en 2018 y el dictamen elaborado por todos los grupos de las Cortes de Aragón al respecto.

Ciudadanos advierte de que la financiación autonómica «no está para financiar alianzas electorales»

El consejero ha comparecido ante la Comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón a petición de Ciudadanos. Desde la formación naranja, su portavoz, José Luis Saz, ha recordado que la financiación autonómica no es una herramienta política, sino que tiene una función muy clara: financiar el coste de los servicios básicos esenciales.

“No está para financiar alianzas electorales”, ha explicado el portavoz, para quien Aragón ha salido “muy perjudicado” con el actual sistema de financiación, que data de 2009. También desde el PP han criticado ese reparto, aunque dudando de las posibilidades de cambiar a un modelo realmente justo en este momento en el que las perspectivas económicas no son las mejores.

Por parte de Vox, el diputado David Arranz ha lamentado que la financiación autonómica se haya convertido en un mecanismo utilizado tanto por gobiernos del PP como del PSOE para negociar apoyos de fuerzas autonómicas y nacionalistas. Mientras tanto, para Izquierda Unida el debate debería ampliarse no solo al reparto de fondos, sino también a un cambio en el modelo fiscal para dotar de más recursos al sistema.

Print Friendly, PDF & Email