Este es uno de los pueblos más limpios de España (¡y se encuentra en Zaragoza!)

En Alpartir se organizan salidas periódicas para recoger la basura del pueblo

Alpartir puede presumir de muchas cosas. De tener un paisaje y un entorno natural erigido sobre la sierra de Algairén o un palacio de la Orden de San Juan de Jerusalén del siglo XV. También de sonar como una canción de Nino Bravo y es que han hecho suyo ese «Al partir un beso y una flor/ un te quiero una caricia y un adiós», que se ha convertido en un himno en el pueblo y hasta en una marca registrada. Pero, sobre todo, puede ostentar orgulloso el título de ser uno de los municipios más limpios de España.

Una señal contra la basuraleza da la bienvenida a Alpartir a los visitantes como preludio a lo que se van a encontrar por las calles del pueblo donde han reutilizado señales de tráfico obsoletas para poner mensajes en diferentes puntos y así evitar la acumulación de residuos y basura.

Además, también han inventado señales propias en esas zonas de montaña, merenderos y otros lugares tan transitados por vecinos y visitantes y hasta han repartido un hueso de plástico con bolsas y un dosificador con una mezcla con vinagre para que aquellos vecinos con perro eviten ensuciar las aceras con las heces. Periódicamente se realiza la limpieza de los puntos negros del pueblo y del cauce del río Alpartir, por ejemplo.

En el pueblo han reutilizado señales de tráfico para advertir sobre la basuraleza

Alpartir forma parte del Proyecto LIBERA de SEO BirdLife al que están adscritos más de 450 municipios de toda España. El propósito de esta iniciativa es «visibilizar y evitar el abandono de los residuos en espacios naturales y poner nombre a algo que está ahí y que vemos todos porque todos somos parte del problema y de la solución», ha relatado la coordinadora del Proyecto LIBERA, Sara Guëmes, argumentando que «la basura llama a la basura y que hay hacer una fuerte campaña de sensibilización».

El municipio zaragozano resultó ser uno de los más representativos y comprometidos con la causa y el 12 de junio de este año se unieron a la gran campaña de recogida de residuos que se realizó en toda España. Desde el Parque del Estanque y repartidos en grupos, los vecinos salieron con bolsas y guantes en mano para retirar aquella basuraleza que afeaba sus zonas. Latas, bricks, papeles y demás residuos fueron amontonados en una zona cercada para así hacer más impactante estos actos incívicos.

«En Alpartir nos gusta unirnos a todas las iniciativas, pero siempre dándole un toque personal y aportando todo lo que esté en nuestra mano para mejorar el municipio», ha asegurado su alcaldesa, Marta Gimeno. Es por eso, por lo que además de unirse a esta recogida colectiva de «Mi Pueblo sin Basuraleza» también hicieron una programación en verano para ir aún más allá.

Los 45 alumnos del colegio del municipio Ramón y Cajal salieron también por su cuenta a recoger basuraleza y también se hicieron recogidas individuales que demostraron el compromiso del pueblo. Los vecinos fotografiaron cada uno de esos enclaves contaminados y compartieron las imágenes por redes sociales. Además, la fachada de su ayuntamiento se tiñó de verde para conmemorar su compromiso con el medioambiente.

Con su asociación ecologista «La Butrera» y un compromiso firme por parte de los vecinos, en Alpartir piensan que «ningún cambio social ha venido propiciado por una tormenta y todo aquello que se tiene que cambiar se debe hacer desde la educación y con pequeños pasos que pueden cambiar el mundo».

Print Friendly, PDF & Email