Puigdemont, detenido en Cerdeña tras perder la inmunidad parlamentaria desde julio

Puigdemont fue detenido esta noche en la isla italiana de Cerdeña

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont fue detenido esta noche en la isla italiana de Cerdeña, adonde llegó en avión para participar en unas actividades sobre la cultura catalana. Las autoridades del país le capturaron en aplicación de la euroorden que el Tribunal Supremo dictó en 2019 por haberse fugado de España para huir de las investigaciones judiciales que pesan sobre él.

El propio abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, confirmó así la detención a través de las redes sociales, donde indicó que había acudido “como eurodiputado” a Cerdeña.

Boye manifestó que “esta detención es en función de la euroorden de 14 de octubre de 2019 que, por imperativo legal, según establece el Estatuto del TJUE, se encuentra suspendida”.

Además, recordó que “España informó al Tribunal General, y así se recoge en la resolución de 30 de julio pasado, que ningún país ejecutaría una orden de estas características” e incluso que “en la misma resolución el vicepresidente del TGUE indicó que, de ser necesario, se solicitase una nueva medida cautelarísima”.

A finales de julio, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea retiró la inmunidad parlamentaria al expresidente catalán Carles Puigdemont, así como a los eurodiputados de JxCAT Toni Comín y Clara Ponsatí.

El tribunal revocó el 30 de julio la decisión provisional que había adoptado el 2 de junio de concederles temporalmente la inmunidad parlamentaria hasta que resolviera sobre el recurso que los tres eurodiputados presentaron contra la decisión del Parlamento Europeo de aceptar el suplicatorio que solicitó el Tribunal Supremo.

En julio, la justicia europea rechazó las medidas cautelares que se enmarcaban en una demanda de los eurodiputados de Junts contra el Parlamento Europeo por la suspensión de la inmunidad en espera de que haya sentencia definitiva.

El TJUE paralizó provisionalmente la suspensión de su inmunidad que el Parlamento Europeo había acordado el 9 de marzo, lo que permitía reabrir la euroorden dictada contra ellos.

Con esta decisión, se les volvió a retirar la inmunidad porque no han «acreditado con un grado de probabilidad suficiente» que puedan ser detenidos, cosa que sucedió este jueves por la noche al aterrizar en Italia.

Además, la resolución del TJUE ratificó este verano que tanto Puigdemont como sus compañeros “mantienen la protección parlamentaria” para ir a los plenos del Eurocámara en Estrasburgo.

Print Friendly, PDF & Email