Lambán confía en que Puigdemont termine en la cárcel a pesar de «las muchas dificultades que ello implica»

Imagen de archivo de uno de los últimos encuentros entre Lambán y Puigdemont

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha comparecido en la sesión plenaria de este viernes para responder a las preguntas formuladas por la oposición en relación con la reunión que mantuvo con Pedro Sánchez el pasado 16 de septiembre en Zaragoza. El responsable del Ejecutivo autonómico ha aprovechado la ocasión para celebrar la  detención momentánea de Carles Puigdemont en la isla de Cerdeña y confía en poder verlo sentado ante los tribunales, a pesar de la complejidad que ello implica. “La detención me ha producido una gran alegría. Existen muchas dificultades para que lo veamos en España sentado en un banquillo, pero ojalá esto se resuelva felizmente y termine en la cárcel”, ha expresado. De todos modos, esa satisfacción apenas ha durado unas horas porque el Ministerio de Justicia italiano ha dictado su puesta en libertad a mediodía.

No obstante, el ejeano ha sido criticado por el presidente del PP aragonés, Luis María Beamonte, al considerar que el encuentro no fue más que “una operación de blanqueo a Sánchez a la que usted, señor Lambán, se prestó sin ningún tipo de reparo”. A juicio del popular, el propio presidente del Gobierno de España visitó Aragón para decir “lo que no se atrevió a pronunciar en Cataluña”. En este sentido, Beamonte cree que el líder de la DGA “calló, otorgó y se ofreció a este blanqueo lamentable de los independentistas”.

Lambán, que ha querido aclarar que con Sánchez habló “únicamente” de la posible candidatura conjunta con Cataluña para los JJOO de Invierno 2030, ha insistido en la importancia de un proyecto que potenciaría a nivel mundial la marca Aragón. También ha reconocido contactos con su homólogo catalán, Pere Aragonés, «al más alto nivel». Además, ha matizado que el 18 de febrero de 2020 hubo una reunión en la sede del Comité Olímpico Español (COE) en la que se comenzó a hablar de cómo preparar unos posibles juegos, pero un mes más tarde la pandemia lo relegó a un segundo plano. “En estos momentos existe un grupo de trabajo que se reúne con los representantes de la Generalitat y del COE para definir los perfiles técnicos de la candidatura. El presidente del comité, Alejandro Blanco, está desplegando un trabajo de mediación magnífico”, ha puntualizado.

Candidatura en igualdad de condiciones

El presidente aragonés, incidiendo en la idea de que “si finalmente logramos ponernos de acuerdo para presentar una candidatura en igualdad de condiciones”, ha garantizado que el plan resultará ganador prácticamente con “casi total seguridad”. Asimismo, ha adelantado que próximamente se establecerá un encuentro con diferentes alcaldes del Pirineo aragonés y catalán en el que ratificarán su deseo de celebrar dichos JJOO. Si ambas autonomías alcanzan este acuerdo, podría presentarse la candidatura en torno a febrero o marzo de 2022, y confirmarse a finales del año 2023.

Tras concluir sus explicaciones, Lambán ha invitado a Beamonte a que mire “a la luna y no al dedo”, y a hacer esfuerzos para participar en pactos del Gobierno de Aragón. “Si adoptara esa actitud generosa, la vida se la resolverían los aragoneses y usted mismo”, ha manifestado. De todos modos, el popular le ha recriminado que tanto él como los socialistas, lejos de establecer una Mesa de Diálogo con Cataluña, “están desarrollando una mesa de la infamia y de la vergüenza para continuar en el poder”. Asimismo, ha expuesto que el resto de formaciones políticas asistimos “estupefactas” a las reuniones del PSOE con Bildu a cuenta de los Presupuestos Generales del Estado.

En este sentido, Lambán ha remarcado una vez más su rechazo a “cualquier Mesa de Diálogo que conceda amnistía para los independentistas si se vulneran los derechos”, antes de achacar a su homólogo en el PP que “tan solo le escucho decir cosas a las órdenes de los populares en Madrid”. “Este tipo de actitudes no le conducen a ningún sitio, señor Beamonte”, ha concluido.

 

Print Friendly, PDF & Email